­Andalucía y Galicia reclamaron ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la suelta masiva del parásito Torymus sinensis para erradicar la plaga de la avispilla, que afecta a diversas zonas de castañar de ambas comunidades autónomas, entre otras, y que «pone en peligro una de las principales bases de la economía de las áreas rurales donde se ha localizado el insecto», según la administración andaluza.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Sectorial Forestal celebrada durante el día de ayer en Madrid.

Este método de lucha biológica se considera en la actualidad como el más efectivo para combatir y reducir los daños que produce este himenóptero en los castañares nacionales e internacionales. Así se demostró tras conocer los resultados obtenidos en países como Italia, territorio donde se localizó por primera vez en el continente europeo en el año 2002. Se trata de un estudio controlado en campo para ver la evolución de este organismo exótico en el medio natural.

La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las «avispas de las agallas» (cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se fue detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia o Alemania.

En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga.

Ya se realizó una suelta controlada del parásito en marzo en varios castañares de la provincia de Málaga. Además, se están haciendo ensayos de endoterapia. Tras los trabajos, organizados por la Junta y realizados por las empresas cordobesas TSD y Fertinyect, la Junta de Andalucía ha realizado un calendario de revisión para ir testando los resultados.