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Sitio de los Dólmenes

Un ´menú neolítico´ para promocionar los Dólmenes

El Museo de la Ciudad de Antequera y Reina Restaurantes ponen en marcha esta iniciativa para apoyar a la candidatura

Un ´menú neolítico´ para promocionar los Dólmenes

Antequera sigue con las actividades de promoción de la candidatura del Sitio de los Dólmenes y para ello Reina Restaurantes y el Museo de la Ciudad de Antequera han organizado para el próximo día 20 de febrero la degustación del ´Menú Neolítico Tierras de Antequera´.

Con esta actividad se han unido los conocimientos de arqueología de Manuel Romero, director del museo, y de gastronomía de Nacho López, jefe de cocina del restaurante. Dos meses de trabajo han dado como resultado un menú marcado por el "rigor técnico", ya que según Jesús Reina, de Reina Restaurantes, se ha mirado hasta el más mínimo detalle para ser cien por cien fieles a lo que comían los antequeranos del neolítico. Por ejemplo, el uso de la pimienta, la levadura, el tomate y el pimiento, están totalmente prohibidos, mientras que la bellota, poco usada hoy en día, es la estrella de muchos platos.

El Menú Neolítico se presenta ahora no sólo por la candidatura, sino también, según Romero, porque se cumplen 8.000 años de la Revolución Neolítica. Fue en el 6000 a.C. cuando los humanos empezaron a desarrollar su papel como ganaderos y agricultores, dando como resultado una mejoría en los productos que consumían que los condujo a una mejor calidad de vida y al aumento de la población. Fue su desarrollo numérico lo que les obligó a tener que hacer asentamientos al aire libre.

Esta experiencia gastronómica está precedida por una conferencia, que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad y que explicará a los asistentes el porqué del menú, de los productos que lo componen y de la forma de cocinarlos. Conferencia y degustación tienen un aforo máximo de 90 personas, la primera es gratuita y la segunda tiene un coste de 25 euros por comensal. El menú podrá degustarse hasta el mes de abril, ya que después de su primera exposición al público pasará a ser un producto turístico más.

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