El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el control de la factura de electricidad por 120.000 euros durante dos años y las críticas no se han hecho esperar.

El concejal de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, presentó ayer un recurso ante el acuerdo que inicia el procedimiento de contratación del servicio de gestor eléctrico, alegando «dejación de obligaciones» del propio Ayuntamiento al delegar en una empresa privada la fiscalización y control de la relación con las compañías eléctricas, sin exigir más requisito que el ahorro en la facturación.

«Pagar 60.000 euros anuales a una empresa externa para que revise las facturas y contratos de la luz es renunciar al papel de mediador y defensor de los intereses de los ciudadanos que tiene el Ayuntamiento», dijo el edil, que calificó de «derroche» pagar por un trabajo «que pueden y deben hacer los técnicos municipales que ya hay contratados o los que se puedan contratar en un proceso de selección».

Alhaurín Despierta denunció que parte de lo que se está contratando ya está incluido en el acuerdo en vigor con Endesa, incidiendo en que los requisitos que el propio pliego exige para presentarse al proceso serían imposibles de cumplir para la mayoría de las empresas que no tengan «información privilegiada» por parte del propio Ayuntamiento de la localidad alhaurina.

Por su parte, el equipo de gobierno del Consistorio alhaurino encabezado por Joaquín Villanova aclaró en un comunicado que la contratación externa de este servicio «supondrá una reducción notable de la factura eléctrica, la cual superará con creces el coste de la contratación, con el consiguiente ahorro en el suministro y beneficio para las arcas municipales».

Añadieron que «el citado servicio ha salido a licitación y se ha publicado conforme a los requisitos establecidos en la legalidad vigente».

Por último, resaltaron en el comunicado que «los ataques de Alhaurín Despierta responden a una inaceptable estrategia de este concejal, que viene practicando desde hace tiempo, de lanzar sombras de sospecha».