'Mujeres que sonríen', de José Quesada, se ha hecho merecedor del principal galardón del Certamen Literario 'María Carreira' que organiza Alas de Papel en Antequera, que este año ha cumplido su cuarta edición.

El jurado ha valorado de la obra ser "un relato de esperanza y de liberación, una invocación a la vida y un alegato contra los malos tratado", llevándose así el autor el trofeo y el primer premio dotado con 500 euros.

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera ha vuelto a acoger el acto de entregada de los galardones, donde los asistentes también han podido disfrutar de la actuación del dúo formado por Lourdes Violeta Peláez Ruiz (violín) y José María Cuadra (violonchelo), así como la participación de varios escolares de la Escuela Municipal de Teatro.

Un total de 104 relatos, récord del certamen, se han presentado este año, entre ellos la decena de finalistas: 'La pasajera de Caronte', también de Quesada, 'Deviste avisar' de Antolín Tejero, 'Cañón de hielo' de Juan Carlos Pérez, 'Bernardino Bordón, mercería moderna' de Antonio Tocornal, 'Laura y el poeta presente' de Rosario López, 'Caminos' de Isabel Duarte, 'Los maullidos de la Casa Torralba' de Juan Alberto Puyana, 'Para que callen los espejos' de Fernando Molero, 'La cuadratura del círculo' de Javier Molina y 'No puedo para el rock' de Cipriano Fernández.

Precisamente este último ha sido elegido por el jurado como el mejor relato de un autor local, recibiendo como premio un trofeo y 400 euros. Otras 25 obras de Antequera se han presentado a esta cuarta edición del concurso.

Por su parte, Ana Isabel Roquero, con su relato 'Estrellas a la deriva', ha ganado el Premio Talento Joven 'María Carreira'. En próximas ediciones, la asociación quiere impulsar este galardón entre los jóvenes antequeranos.

En este sentido, Alas de Papel ha querido agradecer a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento su "gesto de apoyo a la creación literaria local", por el apoyo económico a este último premio y al mejor relato local.