­El 40% de los ayuntamientos, en el cómputo provincial, -una docena en la comarca de la Axarquía- todavía no han completado los inventarios de viviendas irregulares en el campo o ni siquiera han actualizado aún sus planeamientos urbanísticos, en virtud del marco vigente que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El Parlamento andaluz modificó el miércoles la normativa autonómica para regularizar más de 25.000 viviendas en la comunidad, de las que de 6.000 a 10.000 se localizan en la provincia. Sin embargo, muchos potenciales beneficiarios no podrán ver culminadas sus aspiraciones por la falta de diligencia de sus consistorios.

Según fuentes de la Junta, ahora «la pelota está más que nunca en el tejado de los ayuntamientos». En el texto aprobado en sede parlamentaria se especifica que las administraciones locales tendrán hasta dos años para recoger en sus planeamientos los inmuebles con una antigüedad mínima de seis años que se podrán regularizar. El primer paso, «que los consistorios hagan sus deberes y se pongan al día». La propia Administración autonómica lamenta que algunos munícipes se hayan escudado durante años en que la crisis les había dejado sin recursos para agilizar sus inventarios.

«Tenemos innumerables reuniones con alcaldes de pueblos pequeños en vías de regular sus normativas urbanísticas y las viviendas que en su día se construyeron de manera ilegal, y la mayoría acude con técnicos de la Diputación, encargados de prestar asesoramiento a los municipios de menor tamaño y con escasos recursos».

Para la Junta, los plazos ya están más claros que nunca, tras el cambio en la LOUA: «Ya no hay excusa alguna. Si en dos años no tienen sus planes generales, tendrán problemas, porque ningún vecino va a estar dispuesto a que su propiedad se quede fuera de ordenación, pudiendo ser regularizada».

El alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos (PP), reconoció ayer que su municipio no ha podido aprobar el nuevo planeamiento. «Se lo hemos enviado ya dos veces a la Junta, después de aprobarlo inicialmente, y quedan algunos flecos. Pero en nuestro caso no hay demasiadas viviendas que se puedan beneficiar del cambio en la LOUA, porque no tenemos parcelaciones de las recogidas en esta nueva normativa urbanística».

Por su parte, la portavoz socialista en Mijas, Fuensanta Lima, instó al equipo de gobierno de C´s a agilizar el inventario de viviendas irregulares e informar del proceso de regularización. «La medida dará seguridad jurídica a titulares de viviendas sobre las que ya no se pueden ejercer acciones disciplinarias», expresó. Y en términos parecidos se mostraron muy satisfechos por este marco normativo regidores de la Axarquía como Mario Blancke (C´s) o Gregorio Campos (PSOE), que además preside la Mancomunidad oriental. Este último remarcó que se abre «un nuevo tiempo, después de años de trabajo para poder readaptar la LOUA a la realidad de la comarca».

Por su parte, el Ayuntamiento esteponero aseguró que suena a «broma que sólo se vayan a regularizar en Málaga 10.000 viviendas cuando en Andalucía hay 500.000 irregulares. Sólo en Estepona tenemos 4.000. Ojalá que no sea un simple anuncio, otra norma en blanco».