Antequera ya cuenta con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que recogerá y procesará la basura de 435.000 ciudadanos de la provincia en el complejo conocido como Valsequillo, aunque las instalaciones no comenzarán a funcionar hasta el primer semestre de 2017.

La Junta de Andalucía ha ejecutado las obras y cede ahora la planta a la Diputación de Málaga para que asuma su gestión.

El presupuesto de ejecución, financiado en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea, se eleva a 20,9 millones de euros, de los cuales hasta 9,2 han ido destinados a la adquisición de maquinaria y equipos. El resto se ha dirigido a las diferentes partidas de la obra civil. Asimismo, la puesta en marcha de la infraestructura puede llegar a generar unos 70 puestos de trabajo directos.

Esta planta, que será gestionada por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, prestará servicio a 91 municipios de las comarcas malagueñas de la Serranía de Ronda, Antequera, Guadalhorce y Vélez Málaga y atenderá una producción estimada de residuos de 270.000 toneladas al año.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se refirió a la de Antequera como a una de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos más modernas de Andalucía, «un ejemplo de innovación», y calificó la inversión realizada como «casi de otros tiempos».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró que gracias a esta planta «se van a reciclar en torno al 40% del los 800.000 kilogramos de basura que se depositan cada día en el contenedor gris».