26 de octubre de 2017
26.10.2017
Operación Vihuela

La Guardia Civil detiene a seis personas e investiga a 13 por robar frutas en el Guadalhorce

La organización sustraía limones, aguacates, melones, naranjas y mandarinas de parcelas de seis municipios y la vendía en mercadillos o a otras fruterías

26.10.2017 | 11:27
Los frutos eran sustraídos directamente de los árboles.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba al robo de frutos del campo en fincas y parcelas del Valle del Guadalhorce, arrestando a 6 personas dentro de la llamada "Operación Vihuela" e investigando a otras 13.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de mayo tras varias denuncias de propietarios de fincas agrícolas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Alora y Pizarra por robos en sus parcelas. Los frutos sustraídos eran de gran variedad limón, aguacates, naranjas y mandarinas, entre otros productos que se encontraban en plena recolección y cuyo valor de mercado era alto.

Tras una intensa investigación, fueron localizados los autores que formaban un grupo organizado que actuaba por encargo y que solía cometer los robos en horario nocturno, sin ninguna luz y tomando todo tipo de medidas de seguridad para no ser sorprendidos.

Así actuaba esta organización

Habitualmente utilizaban dos o más vehículos que dejaban lejos de las finca, salían en horarios diferentes y repartían la carga para garantizar no ser localizados y tener siempre mercancía para vender de manera ilícita en mercadillos o fruterías que llamaban a uno de los integrantes de la organización, encargándole lo que necesitaban.

Durante el periodo que ha durado la investigación han sido detenidas 6 personas y se ha actuado contra otras 13 en calidad de investigados, a los que se les acusa de varios delitos de hurto y robo con fuerza. Además han sido intervenidos 750 kilos de cítricos, 50 kilos de aguacates y 70 kilos de melones franceses.

Esta operación ha sido fruto de varios meses de investigación, gracias al cual se ha logrado el esclarecimiento de la mayoría de los robos y hurtos cometidos en la comarca y en el que han participado agentes pertenecientes al Equipo Roca del Valle del Guadalhorce, con el apoyo del G.I.R. de la Compañía de la Guardia Civil de Coín y de Guardas Rurales de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine