El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, supervisó este viernes por la tarde el inicio de las primeras pruebas de la línea de Alta Velocidad entre la ciudad de los Dólmenes y Granada, en la estación de Antequera-Santa Ana. Sin embargo, el responsable del Gobierno de la nación no se atrevió a dar una fecha para la entrada en funcionamiento definitiva de esta nueva infraestructura.

«Nadie de los que estamos aquí sabemos cuál es el plazo de esta línea, ni de ninguna otra. Son bastantes meses de prueba», explicó De la Serna, a la vez que incidió en que «en la medida que podamos, recortaremos los plazos, pero nunca quitándole un solo minuto a la seguridad».

La citada línea de AVE se extiende durante 122 kilómetros y ha contado con una inversión total de 1.643 millones de euros. Según apuntó ayer el titular de Fomento, la infraestructura va a tener un tráfico de carácter mixto, sirviendo tanto para mercancías como para pasajeros. Así, incidió en que se han tenido que realizar «un número importante» de estructuras, en concreto, 31 viaductos, con una longitud total de 12 kilómetros, y siete túneles, con una longitud cercana a los seis kilómetros.

De la Serna recalcó a su vez que se trata de «una actuación que va a permitir reducir los tiempos entre Granada y Madrid, que se acercarán a las tres horas, en el momento en el que los trenes entren en circulación, con un ahorro sobre el tiempo actual de más de una hora; y un ahorro de 51 minutos, en el trayecto Sevilla-Granada, para dejar el tiempo de recorrido en dos horas y nueve minutos».

No obstante, independientemente de que las pruebas ferroviarias hayan dado comienzo, se continúan desarrollando una serie de actuaciones complementarias en la línea de Alta Velocidad que no interfieren ni impiden el desarrollo de dichas pruebas, según recalcó De la Serna.

Entre ellas, la instalación de las pantallas acústicas, cuya conclusión está prevista en un breve plazo de tiempo; la pasarela peatonal en el barrio de San Francisco de Loja, que permitirá mantener la misma permeabilidad que existe en la actualidad; el cerramiento de la línea de AVE para impedir el acceso indebido y lograr la máxima seguridad en la explotación ferroviaria y su entorno; así como remates en locales comerciales, equipamiento y urbanización exterior en estaciones.

Asimismo, sobre la nueva estación de AVE de Antequera indicó que se trata de una «tarea pendiente del proyecto de construcción», aunque destacó que «no va a ser un obstáculo para la Alta Velocidad». En este sentido, no aclaró si la línea entre la ciudad de los Dólmenes y Granada podría entrar en funcionamiento sin que la estación esté concluida.

De otro lado, el ministro de Fomento anunció que ya se ha adjudicado el proyecto del bypass de Almodóvar del Río, actuación que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión cercana a los 300.000 euros, permitiendo reducir tiempos de conexión entre Sevilla y Málaga.