10 de enero de 2018
10.01.2018
Turismo

Acaba la obra del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey

La Diputación de Málaga ha invertido cerca de un millón de euros en la construcción del edificio, que se cederá al Ayuntamiento de Ardales

10.01.2018 | 17:18
Los representantes políticos, delante del centro de visitantes del Caminito del Rey

Los trabajos para la construcción del edificio que acogerá el futuro centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey ya están finalizados. Así lo destacaron durante una visita autoridades locales y provinciales, al tiempo que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, explicaba que la inversión pública del organismo provincial en estas obras se ha elevado a casi un millón de euros. El centro se cederá en unas semanas al Ayuntamiento de Ardales, manifestó Bendodo.

Ahora resta equipar estas instalaciones, por lo que la Diputación ha reservado una subvención de 80.000 euros para tal fin. El objetivo es abrir al público este centro después de la próxima Semana Santa.

Bendodo visitó el recinto en compañía de la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; la primera teniente de alcalde de Álora, Sonia Ramos; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, entre otros.

El presidente del ente provincial remarcó que el edificio podrá atender e informar adecuadamente a las 300.000 personas que visitan anualmente el Caminito del Rey. El centro de recepción de visitantes se localiza junto a la carretera MA-5403, que une Ardales con El Chorro, a la altura del kilómetro 5,500. Se trata de un edificio de algo más de 500 metros cuadros de superficie construida, «integrado en el paisaje, con la madera como protagonista».

El centro dispone a la entrada de un mostrador de información y de atención al público. Frente al mismo hay un área para proyecciones en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. Además, en la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con acceso a una terraza exterior.

En el entorno se han habilitado 200 plazas de aparcamiento y una zona especial para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey. En dicha zona se ha instalado una marquesina solar, con 144 placas fotovoltaicas, que generarán una potencia suficiente para el abastecimiento eléctrico del centro de visitantes y para el suministro de dos cargadores de vehículos eléctricos ya instalados.
Bendodo agregó que ayer salieron además a licitación los trabajos para construir una glorieta de 36 metros de diámetro en la carretera MA-5403, de manera que se mejoren los accesos al nuevo centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine