CSIF Sanidad Málaga denuncia que el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera no cuenta con todo su personal médico al completo. Desde hace meses, según el sindicato, el centro mantiene descubierta una de las plazas al 100% de la jornada por la no cobertura de reducciones de jornada, entre otras, dejando una plantilla de 16 médicos cuando, según el plan funcional aprobado por la gerencia, deberían ser 17 los profesionales al servicio de la unidad.

En un escrito remitido a la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, CSIF Sanidad Málaga ha exigido que se cubra de inmediato y se explique por qué existe este descubierto en la unidad pese a la elevada demanda asistencial actual. Del mismo modo, este sindicato ha solicitado que, en un ejercicio de transparencia y para conocimiento de todos los trabajadores, se facilite información al detalle sobre la plantilla estructural del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias en la actualidad.

"Debido a la sobrecarga que sufren los profesionales de la unidad, la mayoría del personal médico con reducciones de jornada no puede acogerse a su derecho de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que la dirección modifica a su antojo, y según necesidades evitables, los cuadrantes de trabajo, imponiendo las fechas y los turnos para las reducciones de jornada. CSIF denuncia que esta situación vulnera la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en lo relativo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores", manifiestan.

Finalmente, este sindicato denuncia que los problemas de saturación en las urgencias del centro hospitalario no se limitan a picos asistenciales puntuales, sino que responde a la falta de personal crónica en el servicio, que afecta a todas las categorías profesionales. CSIF defiende que es necesario adecuar la plantilla actual a las necesidades de la demanda, lo que implica realizar refuerzos de personal no sólo recogidos en los planes de alta frecuentación, sino también en la plantilla estructural del servicio, para atender con garantías a la población.