19 de febrero de 2018
19.02.2018
Apertura

Archidona espera dos informes para autorizar el uso de agua en la cárcel

Una vez se solvente esta cuestión, el Ayuntamiento de la localidad podrá recepcionar el conjunto de infraestructuras que proporcionan suministro de agua potable al Centro Penitenciario Málaga II

19.02.2018 | 05:00
Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona.

La inauguración oficial del centro penitenciario situado en la localidad de Archidona tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero

A tan solo una semana de la inauguración de la cárcel de la localidad de Archidona todavía quedan algunos flecos por cerrar. El Ayuntamiento del municipio se encuentra a la espera de recibir dos informes, uno de la Consejería de Salud y otro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que permitan a la Administración local recepcionar la infraestructura que se ha construido para llevar agua potable hasta el denominado Centro Penitenciario Málaga II.

En este sentido, el Gobierno central ha estado en las últimas semanas procediendo a la construcción de distintas infraestructuras de conducción de agua y de una planta de ósmosis en la pedanía de Fuente del Fresno, donde se encuentra el pozo que servirá para abastecer a la prisión. Se trata de una actuación que se antojaba fundamental para la apertura de la cárcel.

Una vez el Ayuntamiento de Archidona recepcione la citada infraestructura de abastecimiento de agua podrá proceder a autorizar al Ejecutivo el uso del suministro potable en el Centro Penitenciario Málaga II. La alcaldesa, Mercedes Montero, asegura que los trámites están muy cerca de finalizar, algo que podría darse incluso antes de la apertura de puertas de la cárcel.

De igual forma, el Consistorio sigue negociando con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), encargada de la construcción de la planta de ósmosis, el canon a establecer para el cobro del suministro de agua, ya que éste es de titularidad municipal. El Ayuntamiento ya ha fijado un precio inamovible, por lo que está a la espera de una respuesta del organismo nacional.

Así, la regidora también se refirió a la apertura del centro penitenciario el próximo 26 de febrero, algo que se producirá cinco años después de que la infraestructura estuviera completamente terminada. «Ha pasado un tiempo más que largo, incluso hemos tenido dudas de que la prisión siguiera funcionando como Centro de Internamiento de Extranjeros», explicó Montero.

La munícipe también señaló que se encuentran ahora ante «el final de un principio» y espera que la apertura de la cárcel incida de manera positiva en la localidad de Archidona, de tal forma que llegue a «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

De otro lado, el Ayuntamiento va a organizar tras la inauguración oficial de la prisión una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer las instalaciones que se encuentran en su término municipal. Esta acción se podrá llevar a cabo ya que los presos no llegarán hasta mediados del próximo mes de marzo.


@ccasadob

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp