Síguenos en redes sociales:

Queja

El PP denuncia la falta del médico en las ambulancias de Antequera

Salud zanja la polémica comentando que los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias han funcionado con normalidad y sin incidencias

El PP denuncia la falta del médico en las ambulancias de AntequeraL. M. Velasco

El Partido Popular de Antequera denunció ayer la falta del médico de la ambulancia de urgencias especializadas en Mollina y Antequera. Un hecho que según comentó se ha repetido en dos ocasiones y que le han trasladado los médicos de ambos centros. Además, según añadió, serían los propios médicos del servicio de Urgencias los que tendrían que salir en las ambulancias si fuera necesario.

Así lo informó el presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, que añadió que la Junta de Andalucía no sólo no aumenta el número de ambulancias necesarias para la zona sino que también «ha quitado a los médicos» de las DCCU, ‘Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias’.

Más concretamente de la DCCU de Mollina, la cual se quedó sin médico y tras dos semanas no lo han reemplazado. «Y, para más inri, hemos conocido que desde el Hospital Comarcal de Antequera se ha dado la orden de que si hay una urgencia, sean los propios profesionales que se encuentren en el servicio de urgencias los que acudan a atender a estos pacientes», denunció.

En este sentido, se preguntó «si es el médico de urgencias el que se tiene que montar en una ambulancia medicalizada con el equipo técnico para atender la emergencia, ¿quién queda en urgencias?, porque además se trata de imprevisto».

«Estamos poniendo claramente en riesgo la salud de los antequeranos», comentó el presidente del PP en la ciudad, añadiendo que, además, no se están sustituyendo las bajas y las vacaciones de los profesionales de la sanidad y tachó la situación de «muy grave».

Carmona matizó que aún se desconoce cuál será el «Plan Verano» de la Junta de Andalucía para los hospitales, pero pidió que los refuerzos no sean solo para el Hospital de la Costa del Sol como el año anterior, sino también se dote del personal necesario para Antequera. «No somos solo las personas que vivimos aquí. Aquí también vienen turistas», añadió pidiendo «sensatez» ante la situación especial de verano. José Ramón Carmona concluyó diciendo que cada vez que piden más servicios, al final les acaban quitando los que tienen.

Salud responde al PP

Poco después de la rueda de prensa de los populares, Salud aseguró que «no son ciertas dichas afirmaciones». En este sentido, en una nota de prensa, explicó que los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria (DCCU) «han funcionado con total normalidad y no se ha registrado ninguna incidencia hasta el momento».

Así, afirmaron que la plantilla quedó cubierta, «contando en todo momento con la colaboración habitual de los profesionales que participan en dicha unidad, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la cobertura de los servicios en casos no previstos como bajas médicas».

Salud zanjó la polémica añadiendo que «en ningún momento se ha requerido que un médico de turno en el Servicio de Urgencias abandone su puesto de trabajo para atender las necesidades de los DCCU de Atención Primaria». Todas las urgencias se «han atendido con garantías de rapidez y calidad» y «ante cualquier incidencia la plantilla se cubre al cien por cien».

Pulsa para ver más contenido para ti