Un festejo que fue y es el paso del verano hacia el otoño y el último periodo de diversión antes de la recogida de «la aloreña». Esta feria originalmente se producía tras la finalización de la feria y fiestas de Pedro Romero de Ronda en la que los arrieros y comerciantes de animales hacían una parada en el municipio de camino a la capital.

«Era el momento para comprar un équido que transportase el producto o a veces también deshacerse del antiguo burro o mulo que ya había cumplido su cometido», refiere Francisco Domínguez, que durante muchas décadas se ha dedicado a la ganadería.

Hoy día son los vehículos a motor los que se encargan de llevar desde el campo a las cooperativas el bien más preciado de Alozaina, la aceituna, de la variedad Aloreña la cual posee denominación de origen protegida por sus sobresalientes cualidades.

Además esta fruta no solo es el sello de identidad del municipio sino que además es el motor económico de muchas familias y por ende se merece un festejo en el que se le rinda homenaje.

Ayer se iniciaron los actos de esta festividad con un encuentro de expertos y agricultores en el que se trató el presente y futuro de la aceituna aloreña de Málaga al que asistió el consejero de agricultura, pesca y desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, para continuar con la fiesta dedicada a los mayores con actuaciones de copla y la escuela de baile municipal.

En la puerta del Consistorio se ofrece en la mañana de hoy sábado un desayuno pechero a base de pan tostado y aceite de oliva virgen extra para continuar con una jornada de congratulación entre residentes y visitantes en la que al filo del mediodía Copusan, Aceitunas Lima y Aceitunas Acenal, las tres empresas que se dedican a la comercialización del producto, ofrecen una degustación gratuita de las primeras aceitunas aliñadas al antiguo estilo: agua y sal, tomillo, hinojo, ajo y pimiento rojo.

También las carnicerías del pueblo sacan a la calle todo tipo productos de elaboración propia como salchichón, chorizo, lomo en manteca, morcilla, morcón e incluso quesos de la zona con diferentes elaboraciones y curaciones. La música en directo acompaña el evento en el que además se celebra el concurso de aliño de aceitunas en el que cada año hay más rivalidad entre veteranos y jóvenes que presentan suculentas recetas. Aunque la clásica es la más valorada.

La Cooperativa Purísima Santiago (Copusan), que engloba a más 750 socios premia a un agricultor del pueblo. Igualmente lo hace el Ayuntamiento con la distinción «Olivarero del Año», por distintos méritos, también se reconoce a los propietarios de aquellas fincas que hayan sido tratadas de manera sostenible, es decir, con productos naturales manteniendo el tradicional sistema de abono y de control de plagas asimismo como a la investigación o promoción.

El área de Cultura del Ayuntamiento destaca cada edición a la mujer como parte fundamental en la tarea de los cuidados y recolección de la aceituna de mesa nombrándola Reina de la Aceituna.

Desde febrero de 2010 esta variedad de aceituna de mesa está reconocida con la denominación de origen protegida que engloba hasta 19 pueblos de la zona siendo Alozaina el municipio el núcleo principal de producción y referencia del producto con una media de dos millones y medio de producción.

Coches y motos clásicos

Este año la feria de la aceituna coincidirá con la IV concentración de vehículos clásicos y racing con un apartado especial en el que se unirán por primera vez en España el Club de Amigos del Seat 1400.

A la fiesta de la aceituna se unirán los amantes de los coches y motos de otras décadas convirtiéndose en un aliciente más para visitar en este fin de semana el municipio de Alozaina.

Los organizadores de la concentración dispondrán de un parque en los que estarán expuestos todos los coches y motos participantes para el disfrute de todos en los que se podrán admirar automóviles de las primeras décadas del siglo XX y también vehículos racing.