14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Desfiladero de los Gaitanes

Inician los trámites para que el Caminito sea Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Diputación anuncia la redacción del informe técnico necesario y apela a la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno

14.09.2018 | 05:00
El Caminito del Rey

Celeridad para la ampliación

  • El pasado Día de la Provincia, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció un proyecto para ampliar el Caminito del Rey. Un segundo recorrido de otros siete kilómetros que conectaría con el nuevo centro de visitantes. En estos momentos, la iniciación del mismo se encuentra a expensas de la que la Consejería de Medio Ambiente facilite los correspondientes permisos. Bendodo pidió celeridad a la Junta para que se puedan a comenzar cuanto antes las obras. Una vez finalizadas, el recorrido total del Caminito del Rey pasaría de los siete kilómetros en la actualidad, hasta los 14 kilómetros.

Bendodo reconoce la lentitud del proceso y calcula que solo la documentación requerirá más de tres años.

Tiene un nombre fastuoso. De tango argentino. Un trazado de serpiente incrustado en el macizo que ha probado ser de alta rentabilidad. En tres años y medio, el Caminito del Rey se ha convertido en uno de los principales activos turísticos de la provincia. Después de su restauración y posterior apertura al público en 2015, da ahora el siguiente paso para refrendar su estatus de trazado singularísimo. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció ayer que la institución ha iniciado los trámites para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es decir, que adquiera en un futuro el mismo estatus del que gozan ahora Los Dólmenes de Antequera y se convierta en la segunda infraestructura natural con la máxima distinción.

«Desde ya, vamos a poner en marcha el expediente para que el Caminito sea reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco», aseguró. La tramitación se encuentra, según Bendodo, en una fase muy prematura. Ahora, el siguiente paso será llevar esta petición al próximo pleno para que sea aprobada por unanimidad entre todos los partidos con representación en la Diputación.

En todo caso, esperar que el nombramiento se produzca a corto, incluso, medio plazo es un deseo utópico. Si se toma de referente a Los Dólmenes de Antequera, tuvieron que pasar prácticamente dos décadas, desde el inicio de la tramitación de la solicitud en 1997, hasta la designación definitiva en 2016. Para lograr,  fue necesario llamar a muchas puertas. Los Dólmenes de Antequera contaban con el apoyo de la Consejería de Cultura.

El propio Bendodo advirtió de un tiempo mínimo de tres años y medio para la tramitación en sí de la petición. En consecuencia, aseguró que solicitará la implicación directa del Gobierno de España para que se implique de manera directa. Al final, cada país sólo puede presentar una propuesta al oráculo de la Unesco. Y la lista de aspirantes es larga. Bendodo se mostró esperanzado, en este sentido, por la larga ristra de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales que el Caminito del Rey ha cosechado ya desde su puesta en marcha.

El máximo responsable de la Diputación aprovechó su comparecencia para ofrecer las últimas cifras de visitas, que ya estarían por encima del millón. «El 80 por ciento de los visitantes que nos llegan son extranjeros, provenientes de más de 90 países», precisó. Por último, Bendodo apeló a la colaboración de la Junta de Andalucía para llegar a la meta final. «Cuando se realice el trabajo de documentación escrita y gráfica que acredite y justifique que el Caminito debe formar parte de esos bienes, corresponderá a la Junta de Andalucía proponer su candidatura», sentenció el presidente de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp