El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció ayer una bajada de impuestos y tasas municipales para 2019. Por un lado, el próximo año bajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasará del 0,67 de 2018 al 0,65 por ciento, muy lejos del 0,73 del pasado 2017.

El concejal de Hacienda, Juan Rosas, explicó que este es el tercer año consecutivo que van a bajar este coeficiente y la medida se complementará con un incremento del 3% -en vez del 10% habitual- del valor de los inmuebles al aplicarse este año una revisión de los valores catastrales.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a modificar la Ordenanza del Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar hasta un 90% las licencias de obras destinadas a promover la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad movilidad reducida.

Asimismo, el Consistorio va a bonificar hasta un 60% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a camiones pesados, de más de 3.500 kilos, nuevos o hasta de 4 años de antigüedad, que dispongan de certificación Euro 6 y distintivo medioambiental C y ECO.

«Vamos a bajar los impuestos dentro del margen que tenemos para seguir garantizando la estabilidad presupuestaria», manifestó ayer Manuel Barón.