Unas 4.000 hectáreas de castañar en el Valle del Genal y otras 300 en la Sierra de las Nieves están en peligro, a raíz de la amenaza que aún hoy representa la avispilla del castaño. Por este motivo, el diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia planteó ayer la necesidad de «potenciar la suelta del parásito para frenar la avispilla del castaño».

El diputado en el Congreso agregó que la avispilla «causa pérdidas millonarias en el Valle del Genal». Lo expresó ayer en el marco de una reunión con responsables de COAG Andalucía y el coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, o la portavoz del Congreso de Agricultura y diputada por Huelva, María José Bayo.

Los dirigentes se comprometieron a reivindicar ayudas a la Unión Europea frente a las «importantes pérdidas agrícolas» que supone la avispilla de forma generalizada en el Genal y específicamente, dentro de la Sierra de las Nieves, en Yunquera. «Las explotaciones se gestionan en su mayoría de forma familiar y también existen distintas cooperativas», recordó Heredia.

Pradas, por su parte, remarco la importancia del cultivo del castaño en Andalucía, con una superficie de 12.800 hectáreas, de las que se extraen unas 5.200 toneladas de castañas. Málaga es la provincia que posee más superficie dedicada a este cultivo, «produciendo en la actualidad el 70 por ciento del total de la comunidad andaluza, seguida de Huelva, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba».

La avispilla del castaño (Dtyocosmus kuiphilus) es un insecto originario de China que comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 y en Europa en 2002. Heredia recuerda que en 2012 se introdujo en España, concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña, «dando el salto dos años más tarde hasta la provincia de Málaga, concretamente en la zona del Juanar de Ojén, afectando especialmente al Valle del Genal, la principal zona productora de este fruto de Málaga y de Andalucía y la cuarta de España». Actualmente ha ampliado su territorio y ya se ha detectado en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.