La Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Turismo, se ocupará de la redacción del plan para la gestión de los recursos turísticos en torno al sitio de los Dólmenes, que junto con La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016.

El que se denominará Plan de Gestión Turístico del Sitio de los Dólmenes de Antequera ha sido encargado por la dirección del conjunto dolménico antequerano a la Universidad de Málaga recientemente. «Está en fase muy avanzada para poder presentarlo a debate para final de año, para noviembre o diciembre», explicó el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz.

Este plan contempla mucho más que el espacio territorial que ocupan los monumentos megalíticos en sí. «Contempla el ámbito del sitio y su entorno, es decir, todo lo relacionado con recursos turísticos de lo que definimos como tierras de Antequera, que aglutina los municipios de Archidona, Campillos y Antequera», detalló el responsable.

Precisamente de este asunto se habló en la comisión permanente del consejo de coordinación del sitio de los Dólmenes de Antequera que se reunió el pasado 10 de octubre en Antequera. Este órgano de seguimiento de los asuntos que lleva el consejo asesor de los Dólmenes está integrado en su plenario por la Junta de Andalucía, la Administración del Estados, la Diputación, la Universidad de Málaga, la Real Academia de Antequera, el Ayuntamiento y propietarios de terrenos de los sitios. Aunque se constituyó en mayo,

En la comisión han participado la secretaria general de Cultura, el alcalde de Antequera o el director general de Bienes Culturales y Museos, así como el director general de Medio Ambiente del que depende el Torcal, sin contar el propio director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz. «En la reunión se ha realizado seguimiento de los trabajos que cada una de las administraciones desarrolla para dar cumplimiento a lo recomendado por Unesco para poder cumplir a final de 2019 con todos los requerimientos que hizo el comité de patrimonio mundial reunido en Turquía», explicó Ruiz.

Y en ello sigue trabajando también el Ayuntamiento de Antequera que ya ha aprobado el plan especial de protección del sitio y la Consejería de Cultura, que sigue cumpliendo plazos en la construcción del futuro museo ya a un 25 por ciento de ejecución. Además, la dirección del conjunto informó de los trabajos de señalización en el exterior del sitio como en el interior de los recintos de Menga, Viera y Romeral.