El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha explicado que la provincia de Málaga reúne todos los requisitos técnicos, de instalaciones turísticas y de infraestructuras para albergar la Solheim Cup de 2023, máxima competición mundial de golf femenino. Asimismo, sería la primera vez que se disputaría en España, desde su creación en 1990, y la cuarta ocasión en que la competición se jugaría en un país europeo lejos de las Islas Británicas.

Bendodo en referencia al recién terminado Andalucía Costa del Sol Open Femenino de Golf, que se ha celebrado en La Quinta Golf & Country Club (Benahavís), ha confirmado a la Costa del Sol como "un destino líder en turismo de golf” y ha asegurado que “la Costa del Sol cumple las características técnicas y de infraestructura turística necesarios para acoger un evento deportivo de alcance mundial y que requiere la organización Ladies European Tour (LET) para disputar la Solheim Cup”.

En ese sentido, el presidente de la institución ha detallado que hay campos en la provincia que pasarían el corte exigido por la organización como el nivel competitivo del campo, la longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal. Además, otro de los requisitos es que esos campos cuenten con zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas de hospitalidad ya que es un acontecimiento mundial que reúne a miles de aficionados al golf durante los días que dura la competición. Además de estos requisitos, según manifiesta, el destino también “supera con creces” otras exigencias como son la capacidad y calidad de la oferta hotelera de la Costa del Sol o las conexiones que tiene la provincia de Málaga con los principales aeropuertos de Europa.

Elías Bendodo ha considerado que la candidatura de la Costa del Sol, que anunció en la pasada feria de la World Travel Market tras una reunión con representantes de la Ladies European Tour, es una oportunidad “histórica que no debemos dejar de escapar” y ha asegurado que la candidatura para albergar la Solheim Cup “es imbatible y sería un reconocimiento al esfuerzo que hacemos para promocionar el golf femenino como se comprueba con llevemos tres años siendo sede del Open Femenino de Golf".

El presidente de Turismo Costa del Sol ha mostrado su confianza en que en un corto plazo de tiempo “podamos celebrar que seremos la sede oficial de la Solheim Cup, ya que nuestra propuesta incluye convertir durante diez años a la Costa del Sol en la meca del golf femenino al llevar emparejado la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España de Golf Femenino”.

Bendodo ha destacado la doble importancia que tendría que la Costa del Sol fuera la sede de la Solheim Cup en 2023 al asegurar que “será una oportunidad única para difundir en todo el mundo la oferta turística de toda la provincia de Málaga y servirá también para reforzar nuestra apuesta por fomentar el golf femenino, un campo en el que llevamos años trabajando con la Real federación de Golf de Andalucía”.

Aunque no existen muchos estudios sobre el impacto económico directo de la Solheim Cup, los promotores consideran que sería una herramienta de valor incalculable para atraer al turista estadounidense, un mercado en el que la Costa del Sol tiene todavía mucho margen de crecimiento.

Máxima competición mundial de golf femenino

La Solheim Cup es un torneo bienal de golf disputado por equipos de 12 jugadores que representan a Europa y los Estados Unidos y es uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel mundial. La inauguración de la Solheim Cup se llevó a cabo en 1990 y el fabricante de palos de golf Karsten Solheim (PING) jugó un papel decisivo en su presentación. El formato del torneo se juega en tres días, como la Ryder Cup, y previamente hay numerosas actividades.

La última edición de la Solheim Cup se disputó en 2017 en el Des Moines Golf and Contry Club de Iowa, donde Estados Unidos conquistó la decimoquinta edición de la Solheim Cup. En 2019 el evento volverá a suelo europeo y se diputará en Glenneagles, Escocia.