Transcurrido más de un mes de las terribles inundaciones sufridas en la comarca de Antequera, que afectaron con mayor fuerza a los municipios de Campillos, Teba y la ELA de Bobadilla-Estación, las ayudas no terminan de llegar y las que se han comprometido se sienten como insuficientes en estas localidades.

En Campillos «parece que la situación ya se hubiera normalizado, como las calles ya se ven limpias de barro, es como si ya hubiera pasado lo peor», reflexionaba el alcalde de este municipio, Francisco Guerrero. «Sin embargo, a día de hoy, y tras este tiempo, el compromiso de la Junta de Andalucía es de 420.000 euros para infraestructura pública de los 9 millones que hemos solicitado para esta situación», explicó el regidor.

Esta es una cantidad a la que el Ayuntamiento de Campillos ya ha dado su visto bueno y que espera que pueda llegar a las cuentas del Consistorio.

El pasado 30 de octubre se aprobó en Consejo de Ministros la declaración de zona gravemente afectada por la emergencia, «sin embargo, a la fecha no se ha traducido en nada de ayuda para nosotros. Por lo menos la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, está dando una respuesta más rápida y desde hace más de dos semanas se encuentra con máquinas reparando los caminos que se encuentran en peor situación de acceso», reconoció el alcalde campillero.

Para el regidor «es extraño que el presidente del Gobierno esté apareciendo en la campaña electoral, pero sin embargo, no tengamos noticias de él para la aprobación de estas ayudas que tanto necesitamos», explicó Guerrero.

«No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados. No han entendido que estamos en una situación de emergencia y, por tanto, ya estamos preparando nuevas protestas. Tenemos una primera propuesta de 400 particulares y comercios que precisan de ayudas y no ha llegado nada para ellos», informó el alcalde de Campillos.

En el caso del municipio de Teba, la situación es idéntica. «Se nos va a apoyar con 193.000 euros para infraestructura pública básica, pero a día de hoy no nos ha llegado nada a nuestras cuentas», aseguró el alcalde de este municipio, Cristóbal Corral.

«En nuestro caso para infraestructura pública hemos solicitado 15,8 millones de euros, y hemos tenido que invertir ya con fondos propios 120.000 euros con el fin de restablecer el suministro de agua; sin embargo, nos han informado que nos van a apoyar con 193.000 euros», explicó el regidor, quien entiende que «las ayudas no llegan rápido. Sabemos del problema de liquidez con que cuenta la Junta de Andalucía, quien además, nos exige que primero debemos redactar el proyecto, sacarlo a licitación, ejecutarlo y financiarlo con fondos propios para posteriormente, no sabemos cuando, reponer ese importe de la ayuda concedida», agregó Corral.

En el Consistorio de Teba si bien afrontan la situación con cierto optimismo, también piensan que éste será un proceso largo. «La pasada semana el Gobierno Central publicó las ayudas del año 2016 para la provincia de Málaga, por lo que podría ocurrir lo mismo en este caso. Sin embargo, nuestra situación es de emergencia, son muchas las familias que tienen sus casas por el suelo parcialmente y esto no les sirve», apuntó el alcalde tebeño.

Dada esta situación los municipios de Campillos y Teba ya están preparando nuevas movilizaciones que podrían continuar la siguiente semana. «Hemos dado un tiempo al Gobierno central, pero si esto continúa igual, tendremos que retomar las movilizaciones», indicó Cristóbal Corral.