Las elecciones del pasado domingo han dejado victorias aplastantes en varios municipios de la provincia, la mayoría en localidades de pequeño tamaño por nivel de población. El ranking de los 18 municipios con mayor proporción de votos al partido ganador (con un respaldo mayoritario que les ha dado para obtener, al menos, dos tercios de los sufragios en el municipio donde se presentaban) está integrado por nueve candidatos del PSOE, siete del PP, uno de Adelante Andalucía (confluencia de IU y Podemos) y uno de IU.

La lista de aspirantes más respaldados en las urnas está encabezada en la provincia por el socialista Fernando Fernández, alcalde de Faraján desde 2003, que ha logrado nada menos que el 86,1% de los 165 votos validos emitidos por sus vecinos (142). De esta forma su candidatura se ha hecho con los cinco concejales del nuevo Ayuntamiento (el único caso en la provincia) dejando al PP, que también concurría con lista a estos comicios, sin representación al obtener sólo los nueve votos restantes. Hace cuatro años, Fernández ya logró otro triunfo rotundo con el 85,31% de los votos aunque entonces el PP sí se hizo con un edil.

En Jimera de Líbar, situada en la Serranía de Ronda, el respaldo masivo ha sido para Francisco Javier Lobo, candidato del PP, que se ha hecho con el 80,68% de los sufragios (213 de 256) y que gobernará con seis concejales, quedando uno del PSOE en la oposición. Hace cuatro años, Lobo ya obtuvo el 72,57% de los votos y consiguió cinco concejales por dos del PSOE, unos resultados que ahora incluso ha mejorado.

El tercer candidato a alcalde que ha recibido más apoyo por parte de sus vecinos es Jorge Martín del PP, que se presentaba a la reelección en Canillas de Albaida y que ha recibido la confianza del 76,25% del electorado, con 289 de los 376 votos válidos computados.

Localidades de interior

Le sigue de cerca la socialista Katrin Ortega, que en Parauta ha recabado el 73,66% de los apoyos, con 137 de los 185 sufragios registrados. Ortega era concejala del equipo de gobierno de la hasta ahora alcaldesa del municipio, María del Carmen Gutiérrez.

En quinto lugar figura Gaucín, donde la lista de Pedro Godino, alcalde desde 2011, se ha hecho con el 72,56% del respaldo ciudadano (653 votos de 885), lo que le permite contar con siete ediles frente a dos del PSOE. En 2015, Godino logró en 2015 un apoyo del 67,3% de sus vecinos, tasa que ahora ha incrementado.

En el sexto puesto de este ranking aparece el primer candidato que no es ni del PSOE ni el PP. En Teba ha sido el cabeza de lista de Adelante Andalucía (y actual alcalde) el que se ha llevado al gato al agua. Cristóbal Miguel Corral ha obtenido el 72,42% de los votos con 1.783 de los alrededor de 2.450 computados y se lleva nueve ediles, quedando otros dos restantes en manos de los socialistas.

En Sedella, el actual alcalde y candidato de IU, Francisco Abolafio, ha sido reelegido con el 72,04% de los sufragios (286 de 394) y logra con su lista cinco de los siete concejales (los otros dos se van al PSOE). Abolafio accedió al cargo en marzo de 2014 en sustitución del socialista José Antonio Gutiérrez, que renunció tras haber sido denunciado ante la Fiscalía por presuntos delitos en su gestión. En 2015 fue ya elegido con el 69,8% de los votos.

En el octavo puesto se sitúa Villanueva de Algaidas.Villanueva de Algaidas El alcalde socialista Juan Antonio Cívico, que accedió al cargo en 2015, revalida la alcaldía y logra el 71,52% de los 2.469 votos válidos, con nueve concejales. En la oposición quedan AE por Algaidas con un edil y el PP con otro.

Un porcentaje muy parecido de apoyo en las urnas es el conseguido por el actual alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, del PP, que ha vuelto a alzarse con la victoria en este municipio rondeño. Tras lograr el 70% de los 388 votos contabilizados el pasado domingo, obtiene cinco concejales, por otros dos que se adjudican los socialistas. En las anteriores municipales, Barroso se hizo con el 67,53% de los votos.

La décima posición es para el alcalde socialista Francisco López, que ha logrado el 69,46% de los 370 votos de sus vecinos. Su candidatura se hace con cinco de los siete ediles (los otros son para Más por Serrato). Se da la circunstancia de que en 2015, cuando Serrato celebró sus primeras elecciones como municipio, López se hizo con el 93% de los votos (el mayor apoyo recibido por un alcalde en la provincia) y logró los siete concejales del Ayuntamiento.

El éxito de García Urbano

Estepona, en el undécimo lugar, es el municipio de mayor población de esta lista, lo que realza más el amplio respaldo logrado por José María García Urbano, alcalde del PP, que ha logrado para su reelección 21 de los 25 que integran la Corporación tras alcanzar 17.083 votos, lo que supone el 69,04% de los emitidos en Estepona. Se convierte así en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes, según recordó ayer su formación. El líder popular consigue mejorar los ya de por sí buenos resultados de las municipales de 2015, donde el PP obtuvo 17 concejales y un apoyo del 59,77% de los votantes de Estepona.

La lista de los ayuntamientos donde una lista ha recibido más de dos tercios de los apoyos la completan Cartajima (Francisco Javier Martínez, del PSOE, logra el 69%), Canillas de Aceituno (Vicente Campos, del PP, el 68,50%), Atajate (María Auxiliadora García, del PSOE, con el 67,69%), Colmenar (José Martín García, del PSOE, con el 67,64%), Júzcar (Francisco Lozano, del PP, con el 67,37%), Jubrique (Alberto Jesús Benítez , del PSOE, con el 67,02%) y Pujerra (Francisco Macías, del PSOE, con el 66,10%).