La Guardia Civil investiga el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer que eran matrimonio en Cortes de la Frontera, en un posible caso de violencia machista en el que el primero habría disparado con un rifle a su pareja y luego se habría suicidado.

Fuentes próximas a la investigación han informado de que alrededor de las 13.30 horas se han hallado los cuerpos de los fallecidos en dos lugares diferentes de este municipio, estando el de la mujer en la zona de la barriada de la Estación de Gaucín.

Según ha dicho a Efe el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García, al parecer el hombre, exmilitar retirado y que respondía a las iniciales J. R. M., ha disparado con un rifle a su mujer, y después se ha marchado del lugar y, delante de la vivienda de su exmujer, se ha suicidado.

El homicidio ha ocurrido en la pedanía El Colmenar, donde residen 500 de los 3.300 habitantes de este municipio situado en la comarca de la Serranía de Ronda.

El presunto homicida y la víctima llevaban juntos al menos un año, según el alcalde, que ha añadido que él tenía hijos de la relación anterior.

Con estas muertes se eleva a cuatro el número de fallecidos registrados desde este martes en la provincia de Málaga que investigan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras el supuesto homicidio de dos septuagenarios a manos de sus hijos, un joven de 24 años y una mujer de 45, en dos casos ocurridos en Málaga capital.

Mensajes de condena

Líderes políticos han condenado este miércoles el presunto crimen machista ocurrido en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera, cuyo caso, a la espera de la confirmación oficial, sería el tercero en la provincia en este 2019 y el caso número 31 a nivel nacional, contabilizándose un total de 1.006 desde 2003.

Así, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a acabar con este "mecanismo criminal que asesina a las mujeres". En una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, Sánchez ha lamentado la nueva víctima de la violencia machista que "no cesa y que nos indigna como sociedad", a la par que ha expresado su cariño a su familia y amistades.

En esta línea ha coincido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien se ha mostrado "consternado". "Mi condena absoluta ante esta intolerable lacra que destroza familias y que sigue azotando a nuestra sociedad", ha escrito también en la citada red social.

Igualmente, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha lamentado la "terrible noticia" expresando su "más sentido pésame" a familiares y amigos, a la par que ha hecho un llamamiento para "poner fin a esta lacra que no cesa entre todos".

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reprochado que "el horror no cesa", en relación a la última mujer asesinada por violencia machista. En este sentido, ha pedido "reflexionar" sobre las "graves y dolorosas consecuencias que tiene blanquear el machismo". "Ni un paso atrás. #feminismo", ha comentado en Twitter.

También, la portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ángela Aguilera, ha afeado que Elena, la mujer asesinada, sea "otro nombre más que se suma a la lista casi interminable de mujeres asesinadas por la violencia machista". "No podemos tolerar más esta situación. Basta ya", ha reivindicado.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, se ha sumado a las condolencias subrayando que las "cifras negras de la peor expresión del maltrato a la mujer siguen creciendo". Así, ha apuntado que, en caso de que se confirme como crimen machista, sería el tercer caso en lo que llevamos de año en Málaga, texto que ha acompañado en Twitter con la frase "basta ya".