La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que destinará más de 13 millones de euros de los presupuestos de 2019 y 2020 para estudiar la realización de una autovía que conecte Málaga y Ronda y obras para mejorar las conexiones entre el municipio con Ardales y San Pedro Alcántara.

La consejera ha concretado una partida de 1,2 millones para iniciar los estudios que comprueben la viabilidad de la autovía Málaga-Campillos-Ronda, que se iniciaría en seis meses y cuya duración ha barajado que será de un año y medio.

Marifrán Carazo ha realizado este anuncio durante su visita a Ronda, donde ha explicado que "el primer tramo del trazado es el que hoy se encuentra más avanzado, porque contamos con un proyecto antiguo, el de Casapalma-Zalea", por lo que este será actualizado.

Ha informado de que desde este lunes se reanudan las obras de la variante este de Arriate, que parten de "una ejecución del 40%", pero que quedaron paralizadas durante unos ocho años y cuyo presupuesto la consejera ha cuantificado en "unos seis millones de euros" con la respectiva actualización del proyecto.

Con el estudio, ha señalado Carazo, parten de cero y ha lamentado con respecto a la autovía que "es una reivindicación histórica que se ha puesto encima de la mesa en numerosas ocasiones por los anteriores gobiernos socialistas, pero que no nos hemos encontrado absolutamente nada, porque no ha sido prioridad en ningún momento".

También ha reprochado al anterior gobierno regional su incapacidad para retomar estos trabajos "a pesar de la presión social, de la necesidad y de la plataforma que estuvo detrás", y ha asegurado que el Ejecutivo ha sido capaz de "desbloquear en muy pocos meses" un proyecto que estaba "atascado", al darle una "solución jurídica y administrativa".

La responsable de Fomento ha dado a conocer el proceso de licitación que se ha iniciado para la mejora del trazado que conecta Ronda con Ardales, de la A-367, y ha vaticinado el inicio de dichas obras "en pocos meses". Esta obra supone una inversión de casi cinco millones de euros, según afirma Carazo.

La consejera ha explicado que, además, prepara un proyecto sobre la A-397, la carretera de Ronda-San Pedro, para poner en marcha una iniciativa que mejore el trazado de esta vía con una actuación más importante que esta última y que "está a punto de adjudicarse"

Ha avanzado que la carretera que une el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara con la Costa del Sol también va a experimentar una mejora importante en un punto de concentración de accidentes, y cuenta con un presupuesto ya adjudicado de un millón de euros.