La ciudad de Antequera dispone ya de una segunda ambulancia 24 horas al día tras ochos años de reivindicación. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, presentó ayer este dispositivo que tendrá su base en el centro de salud de la ciudad, como venían demandando los vecinos, y se une a la ambulancia que ya existía con base en el hospital de Antequera.

Antequera disponía de sendas ambulancias pero en 2013 se desplazó una de ellas hasta el punto de urgencias de Mollina. Ahora, la Junta de Andalucía ha reforzado la asistencia en la zona básica de Mollina con la incorporación de dos médicos y dos enfermeros, de manera que, de lunes a viernes, de 08.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos, de 09.00 a 21.00 horas, siempre haya un equipo fijo de urgencias en el centro de salud de Mollina y otro disponible para atender las urgencias domiciliarias y las que se puedan producir en la vía pública sin necesidad de cerrar las urgencias del centro de salud.

El consejero de Salud, que afirmó que estudiarán la idoneidad de implantar una unidad del 061 en Antequera, anunció que el hospital de Antequera protagonizará el programa piloto del nuevo plan de crónicos de Andalucía, a partir del próximo 1 de octubre.

Aguirre informó de que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas este plan, que pretende agilizar la atención a los pacientes crónicos pluripatológicos y mejorar la calidad asistencial».

Este hospital, explicó el consejero, contaba con numerosos pacientes agudos y ahora tiene «muchos crónicos, que recaen de sus patologías» por lo que con esta unidad se les tratará de manera más específica y se les podrá hacer también un seguimiento domiciliario.