Cerca de un millar de personas ha participado en el Día de la Solidaridad celebrado en Campillos, un acto organizado por el Ayuntamiento en agradecimiento a la ayuda recibida tras las inundaciones ocurridas hace un año en el municipio.

Personas de muchas localidades cercanas han participado en esta jornada de convivencia organizada en agradecimiento a la infinidad de instituciones, entidades, colectivos y personas anónimas que desde multitud de rincones de Andalucía y de toda España prestaron su ayuda desinteresada para que el municipio recuperase la normalidad tras los tremendos daños causados por las devastadoras lluvias.

En el transcurso del acto hubo un reconocimiento especial a los tractoristas y maquinistas de Campillos que aquella madrugada salvaron de forma heroica la vida de muchas personas de la localidad.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha asegurado que el municipio "siempre estará en deuda con esos héroes anónimos que salvaron la vida de muchas personas esa madrugada" así como la solidaridad de miles de voluntarios, ni la generosidad de todas, instituciones, empresas, colectivos "que haciendo donaciones materiales o económicas, contribuyeron a que Campillos saliese lo antes posible de esta situación que, sin duda, ha marcado nuestra memoria colectiva".

Los más de 400 litros por metro cuadrado que cayeron durante las 12 horas de lluvia ininterrumpida provocaron daños en viviendas, enseres, vehículos, instalaciones e infraestructuras públicas, bares, restaurantes, comercios y en instalaciones agrarias y ganaderas; y le costaron la vida al bombero del Consorcio Provincial José Gil Gutiérrez.

Precisamente, en memoria del bombero fallecido el parque infantil lleva a partir de hoy el nombre de José Gil Gutiérrez.

Asimismo se ha descubierto un monolito "en agradecimiento a todas las personas, asociaciones, colectivos, instituciones y otras entidades que prestaron su ayuda y solidaridad a nuestro pueblo en las inundaciones de 2018".

Tras los actos institucionales se ha celebrado en el parque José María Hinojosa una fiesta popular que ha servido como acto de convivencia y que ha ido dirigida a todas las personas que aquellos días pusieron de forma desinteresada su granito de arena para que Campillos y su gente recuperasen cuanto antes la normalidad.