La localidad de Mollina, junto con Antequera, acogió en su Museo Internacional de Arte Belenista, durante el pasado fin de semana, el 57º Congreso Nacional Belenista, una cita que despertó el interés de centenares de personas por esta tradición hasta el punto de que unas 1.200 personas pasaron por las instalaciones.

El principal motivo de este espectacular aumento en el número habitual de visitantes en estas fechas ha sido la feria-mercado abierta al público y organizada en el seno del congreso, en la que se dieron cita más de una veintena de artistas del belenismo y empresas especializadas en este ámbito de España, Italia y Colombia.

Gracias a esta muestra, decenas de amantes de la cultura del belenismo tuvieron la oportunidad de adquirir tanto piezas únicas, que sería prácticamente imposible de encontrar en sus lugares de origen; como una importante variedad de figuras, material, herramientas y demás complementos decorativos para el montaje de todo tipo de belenes y dioramas.

Así, junto a la colección del Museo esta feria-mercado también sirvió como reclamo para muchas personas que, al margen de los congresistas, se trasladaron hasta el pequeño pueblo de Mollina desde capitales como Córdoba, Granada, Málaga o Sevilla; localidades andaluzas como Algeciras (Cádiz), Baena (Jaén), Lucena (Córdoba), Marbella y Vélez (Málaga) e incluso hubo residentes de países como Colombia, Israel e Italia.

Otras de las citas del 57º Congreso Nacional Belenista, destinada en este caso a sus asistentes, fue la actividad 'Transmitiendo conocimientos y experiencias', celebrada en el Ceulaj de Mollina. En ella se pudo comprobar de primera mano cómo algunos artesanos, entre ellos de reputada fama como la italiana Ángela Tripi, crean con sus propias manos obras que van más allá de la categoría de figura de Navidad.

También hubo momentos para que otros belenistas como Antonio Bernal -patrono de honor de la Fundación Díaz Caballero, entidad promotora del Museo- demostrara sus destrezas en la elaboración de un elemento habitual en belenes como son los árboles.