Síguenos en redes sociales:

Alhaurín de la Torre

Un espacio donde aprender y debatir

El Museo Andaluz de la Educación alberga objetos relacionados con el mundo de la enseñanza desde finales del siglo XIX hasta los años 70

Un espacio donde aprender y debatir

El Museo Andaluz de la Educación, el primero y único que existe en la región actualmente, ya puede visitarse en Alhaurín de la Torre. La exposición realiza un recorrido por la historia de la educación desde finales del siglo XIX hasta los años 70.

La creación del museo ha sido posible gracias a las donaciones desinteresadas de Jesús Asensi, especialista en el ámbito de humanidades y José Antonio Mañas, cuya formación abarca el campo de las ciencias. El segundo teniente de alcalde de Alhaurín, Manuel López, afirma que entre los fondos recopilados por ambos hay unas 10.000 referencias tanto de libros como de objetos, aunque ahora mismo se encuentra expuesto menos del 10% del material existente.

En el recinto se pretenden realizar exposiciones itinerantes con los materiales que no se muestran de manera permanente. Algunas de las exposiciones que se van a realizar son «Deporte en la escuela», «Lecciones del cuerpo humano en la historia de la educación» o «La poesía en la escuela», entre otras.

«Desde hace muchos años siempre que he salido de viaje con mi familia he dedicado un rato de mi tiempo a buscar material relacionado con las escuelas en los rastros, mercadillos o librerías antiguas», explica a La Opinión José Antonio Mañas, uno de los dos donantes del material del museo.

«Jesús Asensi -ya fallecido- y yo nos conocimos por internet, allá por 2011, a raíz de una primera exposición que hice en Málaga. A partir de entonces, unimos nuestros esfuerzos para que Málaga y Andalucía tuviesen un museo de la educación».

Por tanto, en las instalaciones se puede encontrar cualquier tipo de material relacionado con la educación; desde libros y enciclopedias hasta una colección de mapas, u objetos relacionados con el alumno o profesor, entre otros objetos. Además de una colección de objetos científicos de las mejores de Andalucía, según comenta Manuel López.

A pesar de que el espacio se inauguró el pasado sábado, el Museo Andaluz de la Educación lleva trabajando casi cuatro años realizando exposiciones de su material por diversos pueblos e instituciones.

Manuel López afirma que existen ya una gran cantidad de peticiones de visita al museo, donde se realizarán visitas guiadas y talleres para niños.

Sede provisional

El museo se encuentra ahora mismo en una sede transitoria, pues de aquí a tres años se espera que se traslade a la Casa del Conde de Alhaurín, que presenta un mayor espacio. Una vez que se traslade allí, las instalaciones actuales se transformarán en un museo de la ciencia, complementario al museo de la educación.

El segundo teniente de alcalde pretende que el museo no sea solamente un contenedor de material, sino un espacio de debate y propuestas. Asimismo, Mañas apunta que quieren que sea «un museo vivo, un punto de encuentro entre gente joven y gente mayor. Además, queremos que sea un lugar de investigación para los estudiantes y profesores».

Por otra parte, el Congreso bianual que celebra la Sociedad de Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE) se va a celebrar en Alhaurín de la Torre y en Málaga en septiembre de 2020, lo que supone un respaldo importante al proyecto, ya que el museo se encuentra dentro del patrimonio histórico, según palabras de López.

Dado que las donaciones se han realizado sin ánimo de lucro, la entrada al recinto es gratuita. El horario del museo es de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas, y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados abre únicamente en horario de mañana.

Pulsa para ver más contenido para ti