El Sindicato Médico de Málaga exige un aumento del número de médicos ya que con los 16 facultativos actuales es insuficiente para atender con calidad y seguridad los 200 pacientes que atienden cada día.

El sindicato afirma que el Hospital Valle del Guadalhorce inició su andadura en 2016 con una plantilla de 16 médicos para atender a una media de 70 pacientes por día y en la actualidad son los mismos 16 facultativos, para atender unos 200 enfermos diarios.

Con estos datos, el centro sanitario supera los ratios sufriendo una situación de riesgo para la seguridad tanto del paciente como de los propios profesionales, ya que tan solo son esos 16 trabajadores los que tienen que repartirse las tareas, turnos, guardias€ con lo que es un hospital con una plantilla totalmente insuficiente.

El centro hospitalario ofrece atención sanitaria a una población de más de 100.000 habitantes procedentes de 13 municipios malagueños, en concreto, de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El sindicato denuncia que el Hospital Valle del Guadalhorce depende del Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, que también tiene una plantilla insuficiente.

Esto se suma al problema crónico del Clínico, que no tiene camas suficientes para atender la lista de espera quirúrgica y los enfermos agudos que ingresan por Urgencias (el 75% anual), y, por tanto, se crea un tapón para liberar espacio y atender a los pacientes que acuden al área de Urgencias.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aún se desconoce el plan de emergencia y la disponibilidad de camas y los recursos humanos para atender la alta demanda de pacientes cuando llegue el punto crítico de la epidemia de gripe.

Por todo ello, este sindicato exige un aumento de los puestos asistenciales y la plantilla necesaria para hacer frente a la alta demanda de pacientes, al estar completamente desbordados y no poder atender con calidad ni seguridad a la población como se merece.

A petición de La Opinión de Málaga, el centro hospitalario ha respondido que, como cada año por estas fechas, "nos encontramos en periodo de alta frecuentación y tenemos todos los recursos disponibles y toda la plantilla cubierta y con refuerzos para este periodo", tal y como se informó ayer desde la gerencia del SAS.

"Todos los pacientes están recibiendo la atención que precisan y se gestionan las necesidades asistenciales de cada momento. También se mantiene la cirugía programada". La dirección del centro agradece una vez más "el esfuerzo de los profesionales y su implicación para dar respuesta a esta situación".