José Berdugo y José Carlos Escalante han ganado el IV Certamen de Historia Local de Teba por su obra 'El municipio de Teba durante el Trienio Liberal (1820-1823)', que organiza el Ayuntamiento de Teba en colaboración con la Asociación Hisn Atiba y el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Teba.

El acto fue presentado por la secretaria y el presidente de la Asociación Hisn Atiba, Saturnina Hoyos y Paco Ledesma, respectivamente.

José Carlos Escalante y José Berdugo expusieron el estudio metodológico de dicha obra destacando las consultas al Archivo Municipal de Teba, entre otras fuentes, una aproximación contextual al desarrollo histórico de Teba y a las poblaciones de su término en este periodo, dando lugar a un posterior e interesante debate entre los asistentes al acto de entrega del premio.

El tribunal de evaluación del certamen, integrado por Serafín Becerra, Mayte Díaz y Pepe Ramírez, valoraron la investigación realizada, así como la calidad de la obra, las fuentes utilizadas, el recorrido metodológico y el rigor histórico.

Tal y como ha señalado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, en el acto de entrega del premio "el certamen de historia de Teba es una creación colectiva para poner en valor el legado histórico de nuestro pueblo".

Hasta la fecha, fruto de dicho certamen, se han publicado cuatro obras: 'Mi pueblo y sus personajes' de R. Vázquez; 'La Guerra de la Independencia en Teba' de J. C. Escalante, J. A. Ángel y A. Burgos; 'Teba, una villa de frontera entre Castilla y Granada: 1330-1500' de D. Cuevas y S. Becerra; y 'El movimiento revolucionario de Teba. Octubre 1934' de J. Fuentes, M. Brenes y A. Fernández.