El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido al presidente de la institución, Francisco Salado, que "defienda a los pueblos de la provincia que sufren la falta de agua" y "deje de atacar a alcaldes y otras fuerzas políticas".

Así se ha pronunciado Bernal tras las que ha calificado como "lamentables" declaraciones de Salado de este miércoles al conocerse que la empresa responsable de la embotelladora de agua en Antequera había renunciado a la misma. El presidente de la Diputación solicitó a la empresa que no cancelara la construcción y exigió tanto al PSOE como a Adelante que "no paren el progreso económico" de la provincia.

Bernal ha reconocido "el tesón y la firmeza de los alcaldes, que han conseguido parar un proyecto que podría poner en peligro el abastecimiento de agua en sus pueblos". "Los alcaldes cuentan con el apoyo de nuestro grupo en la Diputación. La institución no puede dar la espalda a unos pueblos que están peleando por garantizar el futuro del agua de la comarca de Antequera", ha sostenido.

"El señor Salado ha vuelto a no estar a la altura de la responsabilidad que tiene, del cargo que ocupa y de la institución que preside. El presidente de la Diputación de Málaga tiene que velar por los intereses de los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, por los intereses de los vecinos y las vecinas de esos municipios", ha opinado.

En este sentido, ha incidido en que los vecinos de municipios cercanos a Antequera, como Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, se han manifestado, "con sus alcaldes a la cabeza, claramente en contra de un proyecto que podría haber afectado al abastecimiento de agua de estos pueblos".

"¿Y qué ha hecho el presidente de la Diputación? En lugar de defender los intereses de estos vecinos, de estos alcaldes y de estos pueblos, ha arremetido contra ellos. Es algo injustificable", ha añadido Bernal en un comunicado.

El portavoz del PSOE en la Diputación ha pedido a Salado que explique los "intereses ocultos" de esta defensa de la embotelladora y le ha reclamado que "deje de usar la institución para atacar a alcaldes y a otras formaciones políticas".

"Salado y el PP siguen sin enterarse de que la Diputación es una institución que tiene que estar al servicio de los ayuntamientos. Que se debe a los pueblos y municipios. No es una institución ni para hacer política contra el Gobierno de España, contra otras formaciones políticas ni mucho menos contra los ayuntamientos, a los que debe servir", ha indicado, y ha pedido a Salado que "si quiere hacer un discurso incendiario contra el secretario general del PSOE de Málaga --José Luis Ruiz Espejo-- que se vaya a la sede del PP" y no a la de la institucion.