31 de julio de 2020
31.07.2020
La Opinión de Málaga
Gastronomía

Empieza la ruta gastronómica del tomate huevo de toro

Más de 40 restaurantes de toda la provincia participan en este evento gastronómico que se extiende hasta el 30 de agosto

31.07.2020 | 18:45
Carpaccio de tomate huevo de toro

Sabor a Málaga, marca gastronómica de la Diputación, participa en la ruta gastronómica, junto a las asociaciones Guadalhorce Turismo y Productores Tomate Huevo Toro del Guadalhorce.

Como todos los años el tomate huevo de toro del Guadalhorce se convierte en la estrella indiscutible de la huerta del verano en la provincia de Málaga y, con este motivo, la Asociación Guadalhorce Turismo organiza la ruta gastronómica tomate huevo toro 2020, patrocinada por Sabor a Málaga, en la que más de cuarenta locales ofrecerán, desde el 31 de julio al 30 de agosto, platos elaborados con tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre, uno de los frutos gastronómico del verano en la provincia, un sabor que recuerda al verdadero sabor a tomate.

La ruta tiene por objetivo "poner en valor este fruto", cuyo sello identificativo garantiza que se cultiva al aire libre en el Valle del Guadalhorce, y que es muy valorado tanto por su aroma, como por su sabor y textura, ocupando su lugar en la rica y variada gastronomía malagueña.

En la edición 2020 participan un total de 46 restaurantes y bares de la zona de Málaga capital, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce que ofrecerán hasta el 30 de agosto platos elaborados con tomate huevo de toro cultivado al aire libre, un indispensable gastronómico del verano en la provincia. Los municipios participantes en la ruta 2020 son Alhaurín el Grande, con los restaurantes Abacería Divino, Casa la Abuela, El Castillo, La Bodeguita, La Higuera, Hotel Alhaurín Golf, y La Fama; Álora, con La Garganta, y Los Conejitos; la barriada malagueña de Campanillas, con El Sauce de Vito; Cártama, con El Callaito, Los Faroles, y Tapeo Juan; Benalmádena, con Venetiis; y Coín, con Al Ándalus, Bohemia, Casa Paco, Coconut Café & Tapas con Arte, Helados del Monaguillo, Jommara, Bar El Granaino, Bar La Torre, y Bar La Peña.

También estará Fuengirola, con Restaurante Tipi Tapa, y Tabanko; el núcleo de La Caleta de Vélez con Chin Chin Puerto; y de Mezquitilla, con Restaurante El Yantar; Nerja con Patanegra57; Pizarra con El Bodegón de Rafi, Hotel Cortijo del Arte, Bar La Esquinita, y Restaurante Don Joaquín; San Pedro de Alcántara, en Marbella, con El Gamonal; y Valle de Abdalajís, con Rincón del Tapeíto, y Los Atanores.

Asimismo, participan La Viñuela, con B Bou Hotel La Viñuela; y Málaga capital, con Aire gastrobar, Café Bar Arriate, Colmado 93, Entre Varales, Lígula Restaurante, Lo Güeno de Strachan, Lo Güe no Mesón, Los Mellizos, Niña Bonita y Parador de Málaga Golf.

Asimismo, coincidiendo con la ruta gastronómica se organizarán actividades paralelas entre las que se incluyen concursos y visitas a la huerta del Guadalhorce, cuna de los tomates huevo de toro.



Presentación

En esta ocasión la presentación ha tenido lugar en el Hotel Alhaurín Golf y al acto han asistido Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente primero de la Diputación, Antonia Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonio González, concejal de Agricultura del ayuntamiento de Coín y Fernando García, presidente de la Asociación Guadalhorce Turismo junto con representantes de restaurantes participantes en las jornadas.

Durante la presentación los restaurantes La Bodeguita que ha presentado un "Carpaccio de Tomate Huevo de Toro" con cuatro texturas de tomate: natural, falso caviar, espuma y gel; el restaurante Entre Varales que nos descubrió el plato "Toro al cuadrado" compuesto de pisto, carne de rabo de toro y presentado en un voulevant de hojaldre y el restaurante del Hotel Alhaurín Golf que presentó un fresco "Carpaccio de Tomate Huevo Toro con salazones y huevas de arenque".

La bienvenida la ofreció Toñi Ledesma que destacó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer tanto el tomate huevo de yoro del Guadalhorce que es un manjar conocido dentro y fuera de la provincia, como los números y buenos restaurantes que participan en la ruta.

Por su parte, Antonio González hizo hincapié en el papel fundamental que juega el tomate huevo de toro del Guadalhorce cultivado al aire libre durante lo que ya se conoce como el mes del tomate y agradeció la buena relación y colaboración que se da entre la agricultura y la restauración en este tipo de actividades y el beneficio que esta aporta a ambas. Sin perder la oportunidad de invitar a todos a visitar el próximo mercado Tomate Huevo Toro 2020 en el recinto del mercado agroalimentario del Guadalhorce en Coín en el que además encontraran muchos más productos de temporada de la huerta malagueña.

Por su parte Fernando García, presidente de la Asociación Guadalhorce Turismo ha agradeció a los 46 restaurantes su participación en esta Ruta Gastronómica del Tomate Huevo de Toro e invitó a aprovechar la vista a los restaurante para descubrir los muchos y bellos rincones con atractivo turístico que ofrece el Valle del Guadalhorce.

Cerrando el acto, Juan Carlos Maldonado, destacó cómo los productores de tomate huevo de toro colaboran en la línea de consumo de productos locales kilómetro cero que tanto defiende Sabor a Málaga desde la Diputación de Málaga, destacando el papel que representa el tomate huevtoro del Guadalhorce cultivado al aire libre que ya es un producto gourmet como embajador del turismo gastronómico que actualmente tanta importancia tiene en la Costa del Sol y en la provincia en general.

Maldonado no perdió la oportunidad de agradecer al Hotel Alhaurín Golf su ya famosa hospitalidad, destacando también la importancia de la alianza de Sabor a Málaga, el sector de la restauración y el GDR Valle del Guadalhorce para vender un producto tan importante como el tomate huevo de toro del Guadalhorce y promocionar el Valle del Guadalhorce que es la despensa de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook