Un interno de la prisión de Alhaurín de la Torre ha dado positivo en coronavirus en la prueba PCR que se le ha realizado tras ser susceptible de estar contagiado. Según ha informado el sindicato Acaip-UGT, el recluso se encuentra aislado desde la mañana de ayer tras conocerse que mantuvo un encuentro vis a vis con un familiar que dio positivo tras la visita al centro penitenciario.

Aunque el resto de internos que comparten módulo con esta persona también han sido aislados, ACAIP UGT advierte de que "han transcurrido ocho días desde que pudo contraer la enfermedad", periodo en el que se ha hecho vida normal y el virus se podría haber propagado con facilidad. "Hemos manifestado de forma reiterada la necesidad de mantener en la medida de lo posible las medidas establecidas durante el estado de alarma que supusieron un cierre al exterior de los Centros Penitenciarios que minimizaron en gran medida los riesgos que ahora se están produciendo", han explicado en un comunicado.

La organización sindical recuerda que las comunicaciones íntimas se están llevando a cabo en el centro penitenciario «con total normalidad desde mediados de julio" sin que los internos que las disfrutan guarden la cuarentena correspondiente, tal y como solicitó este sindicato como medida imprescindible cuando se retomó este tipo de comunicaciones. Por ello han solicitado a la dirección que suspendan este tipo de encuentros hasta que la situación sanitaria sea más favorable, tal y como ya ha ordenado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en las cárceles de siete comunidades autónomas. Por último, han pedido que se establezcan los controles necesarios para que se detecten a la mayor brevedad posible los contagios que hayan podido producirse, tanto entre la población reclusa como entre trabajadores con las pruebas PCR que sean necesarias.