La preocupación que han estado mostrando los consistorios de Villanueva de la Concepción y Sierra de Yeguas por la situación de la Covid durante las últimas semanas y que se ha visto reflejada a través de medidas restrictivas y llamadas a la responsabilidad de los vecinos, era con razón. Y es que el aumento exponencial de casos de coronavirus en ambos municipios así como la alta tasa de incidencia en los últimos 14 días ha hecho que la Junta de Andalucía lleve a cabo este jueves un cribado masivo de test rápidos en estos pueblos de la Comarca de Antequera, siendo por el momento las únicas localidades de la provincia de Málaga que se han tenido que someter a estas pruebas diagnósticas masivas por el momento, tal y como anunció el pasado martes el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

A las pruebas, que han comenzado a las nueve de la mañana y que prolongarán hasta el mediodía, han sido citados vía SMS un total de 604 personas entre las dos localidades, 304 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción Villanueva y 300 en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas.

La muestra ha sido aleatoria y seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Un método con el que no han estado de acuerdo muchos serranos porque "en principio se dijo que iban a ser test masivos para todo el pueblo y más tarde comunicaron que iba a ser una criba, solamente 300 test de los cuales muchos se los van a hacer a miembros de la misma familia o a gente que se han hecho una prueba diagnóstica días atrás".

Las pruebas han sido voluntarias, por lo que no todo el mundo se ha sometido a estos test de antígenos los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Aunque muchos vecinos se esperaban el test con muestra de sangre, "la prueba ha consistido en una toma nasal con bastoncillos", ha explicado el jefe de Enfermería del Area Sanitaria Norte de Málaga, Rogelio García.

Al final de la mañana, una vez que finalicen la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Norte de Málaga la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Tras la realización del cribado se tomarán posibles medidas teniendo en cuenta tres variables, la incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, alta presión hospitalaria y especial gravedad detectada por el sistema de vigilancia epidemiológica.