16 de octubre de 2020
16.10.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La Junta da luz verde al cribado masivo en Cuevas de San Marcos

La tasa de incidencia se ha disparado en la localidad hasta los 3.591 casos por cada 100.000 habitantes

16.10.2020 | 18:10
Cuevas de San Marcos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al cribado masivo de Covid-19 en Cuevas de San Marcos, según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado. En la nota, se detalla que la Delegación de Salud del Gobierno andaluz en Málaga y del Área Sanitaria Norte de Málaga han comunicado esta decisión al Consistorio.

Las pruebas de coronavirus en la población cuevacha se realizarán la próxima semana. Fuentes del Consistorio conmunican que ponen a disposición de las autoridades sanitarias el Pabellón Deportivo Municipal, pero que aún debe ser confirmado el lugar por las autoridades sanitarias, al igual que el día concreto para hacer los test.

Tras el reciente brote en una residencia de Cuevas, el aumento en la cifra de afectados entre el resto de habitante llevó a reclamar el cribado por el regidor, que previamente solicitó a sus vecinos autoconfinarse y responsabilidad. Al estar de baja los dos policías municipales con que cuenta el pueblo, el alcalde tuvo que recurrir a pedir que la Guardia Civil patrulle por la población porque -según ha comentado- aún había vecinos que salían sin mascarilla a la calle. El gobierno local se sometió este jueves a una prueba de coronavirus al haber dado positivo uno de los concejales y una trabajadora municipal.

Horas después de que el alcalde lanzara un SOS por la evolución de la pandemia en su municipio en este diario, el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, agradece a la Consejería de Salud y Familias que haya tenido en consideración la petición "hecha en su momento por el Ayuntamiento, especialmente debido a la situación tan crítica que estamos pasando". Asimismo el regidor cuevacho ruega la colaboración a todos los ciudadanos en la consecución de dicho cribado. Según los datos de la Junta, en los últimos días, el número de contagios se ha ido elevando hasta superar un nivel de más de 3.500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.

La Junta justifica el cribado masivo por la tendencia creciente de contagios

En otro comunicado de prensa, la Junta de Andalucía justificaba el cribado por la tendencia creciente de los contagios por coronavirus, aunque cifra la tasa de incidencia "superior a los 2.000 casos por 100.000 habitantes, cuando hace una semana rondaba los 450". Además del cribado,  el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga ha propuesto este viernes ésta y otras medidas a raíz del informe de evaluación específica de riesgo para Covid-19 de este municipio.
 
El documento, elaborado por Salud Pública de la Delegación territorial de Salud, sigue la Estrategia para la adopción de medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en Covid-19 en Andalucía -publicada en el BOJA número 192 con el Acuerdo de 29-9-2020 del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de la citada estrategia-.
 
A partir de la información descrita, la Junta ha informado de que el Comité ha valorado que el escenario de Cuevas de San Marcos "se corresponde a un escenario de mayor riesgo con respecto al resto del territorio" y se propone a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería la realización de un cribado poblacional mediante pruebas de confirmación, así como nuevas medidas de prevención y protección de la salud adicionales a las actualmente establecidas para todo el territorio de Andalucía.
 
Entre ellas, se indica prohibir las visitas y salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial; reducir a 15 el número de personas en velatorios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; y el cierre de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público -que no podrán superar el 50 por ciento del aforo permitido- a las 22.00 horas como máximo, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
 
También se propone suspender temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público, y reforzar las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook