Antequera ha realizado una plantación simbólica de un total de 60 variedades de olivos de toda la península que conforman el nuevo Jardín Olearum de variedades de olivo. Está ubicado en la calle Francisco Barrero Baquerizo y en su plantación han colaborado escolares del Colegio Reina Sofía de la ciudad, sirviendo también como una actividad complementaria para la sensibilización con el medio ambiente.

Esta actividad sobre la creación de un jardín de olivos se ha enmarcado dentro del desarrollo del XIII Congreso Olearum en defensa y divulgación de la cultura del olivo y su patrimonio, promovido por la asociación de mismo nombre en colaboración del Ayuntamiento de Antequera.

Las 60 variedades diferentes de olivos procedentes de varias zonas del país están identificadas individualmente cada uno de ellos con una placa en la que se indica su variedad, procedencia y destino, ya sea aceite o aceituna de mes.

De acuerdo con la teniente de alcalde Teresa Molina, quien participó en las tareas de plantación, la idea era que «los alumnos puedan conocer la cultura y el patrimonio del aceit» Poco a poco el jardín ira creciendo y desarrollándose. «El Ayuntamiento tiene una serie de actividades de mantenimiento que va a ejecutar dentro del mismo y posiblemente se puedan realizar actividades como la recolección de la aceituna».

«El olivo es el primero de todos los árboles y por eso tenemos que intentar protegerlo» manifestó el presidente de Olearum, Paco Lorenzo, quien espera que de ese jardín pueda nacer un aceite natural.