Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Incendio Forestal

Una veintena de medios aéreos encaran las horas "decisivas" de un incendio aún lejos de estar controlado

A las 12 de la mañana pudieron incorporarse las aeronaves después de que se disipase la nube de humo provocada por la inversión térmica - El viento y la topografía, los motores de propagación del fuego - Comienza el regreso de los desalojados por el fuego en Benahavís Hill y Marbella Club

68

Incendio en Sierra Bermeja iniciado en Pujerra Álex Zea / Javier Lerena

Veintitrés medios aéreos encaran las horas "decisivas" del incendio de Sierra Bermeja, aún lejos de estar controlado, y que ha calcinado ya 2.150 hectáreas desde ayer al mediodía.

Las aeronaves pudieron incorporarse de forma progresiva en torno a las 12 de la mañana después de que se disipase la espesa nube de humo provocada por la inversión térmica, un fenómeno que impide que salga el humo que desprende el propio incendio, generando una capa de niebla a cierta altura que impide la visibilidad.

Esas horas de espera han ralentizado las tareas de extinción, que solo han podido continuar por tierra, perdiendo así las primeras horas de la mañana en la que los medios aéreos resultan más efectivos.

"Era bueno que se disipara porque podíamos empezar a trabajar por aire pero en el peor momento para nosotros y el mejor para el fuego, porque la humedad está más baja y la temperatura más alta. Por eso el trabajo de las horas centrales no ha tenido un rendimiento notable", ha explicado el subdirector del centro regional del Infoca y director de extinción, Alejandro García.

Asimismo, la inversión térmica ha dado una "tregua escasa" según ha apuntado García, ya que a las seis de la tarde se han vuelto a materializar la acumulación de humo procedente del incendio. En este caso los trabajos han podido continuar, eso sí, con mayor dificultad.

En cuanto a las características del incendio, el director de extinción ha aclarado que aunque la comparativa con el incendio de septiembre es "inevitable", lo cierto es que tienen motores de propagación "radicalmente distintos".

"Si el año pasado tuvimos un motor de propagación a base de convección, una columna convectiva que condicionaba todo, hoy y ayer estamos teniendo un incendio movido en ocasiones por viento y, cuando el viento cesa, por topografía. La topografía aquí es muy agresiva y, por tanto, como tenemos la misma cantidad de combustible se está generando por cuencas de propagación, altas intensidades puntuales", ha continuado Alejandro García.

La principal dificultad de este incendio radica en el fenómeno de la inversión térmica, que se está produciendo de forma "fortísima" en los últimos días, lo que ha obligado a suspender la estrategia que el Infoca tenía planificada para esta jornada y centrar los esfuerzos en el trabajo terrestre frente a la línea de fuego.

En cuanto a la ubicación del fuego, se está registrando una actividad intensa al noroeste, pero también en la zona este y suroeste. "Hay actividad también en la zona oeste, pero no me preocupa porque están muy cerca de las zonas más calcinadas del año pasado, con lo cual no tiene potencial de propagación", ha especificado García.

"La parte norte que amenaza a Benahavís está bastante activo porque es fuego de cola, fuego que está bajando por la pendiente sin que el viento le ayude, simplemente porque hay combustible. Va muy lento. El gran problema de ese flanco es que el matorral y el arbolado son muy densos, de forma que la descarga de medios aéreos no llega a la base de las llamas, se quedan en la parte alta, aminoran pero vuelve a surgir de la base".

Trabajos durante la noche

El Infoca ha preparado una planificación táctica específica para las últimas horas de sol antes de que los medios aéreos se retiren en torno a las nueve y media de la noche, un intervalo que se considera "decisivo" ya que determinará la evolución de la noche.

"Ahora tenemos desde que comenzó el incendio una ventana meteorológica de oportunidad para acometer trabajos que sí den frutos. Esperemos que así sea", ha afirmado el subdirector del COR, que asegura que se espera que el viento baje considerablemente hasta la tres de la mañana. "Ahora ha frenado bastante la velocidad porque el viento que teníamos ayer no lo tenemos hoy".

Más de 2.000 personas de continúan desalojadas como medida preventiva ante el avance del fuego. Son residentes del casco urbano de Benahavís

decoration

Tras la retirada de los medios aéreos, continuarán trabajando los efectivos terrestres que han estado desplegado durante el día, un dispositivo que se prevé incrementar para hacer "labores quirúrgicas" en los puntos con más probabilidad de desarrollo del fuego.

En esas zonas se va a atacar las llamas con tendidos de manguera, fuego técnico y con herramientas, por ejemplo, raspando el suelo para crear líneas limpias y evitar la propagación.

"En torno a 1.000 efectivos siguen trabajado a destajo. Son horas clave, nos jugamos parte de lo que pueda pasar en el incendio las próximas horas", ha subrayado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Desalojados

Más de 2.000 personas fueron desalojadas como medida preventiva ante el avance del fuego en la noche del miércoles. Son residentes del casco urbano de Benahavís, de la urbanización Montemayor, de Marbella Club, de Benahavís Hill y el diseminado Velerín Alto de Estepona. Esta misma noche la Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha autorizado la vuelta ordenada y paulatina de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. Los vecinos de Montemayor en Benahavís y Velerín alto en Estepona siguen desalojados y no se ha autorizado su regreso aún por estar más cerca de la zona del incendio.

"Lo fundamental es transmitir y trasladar a todos los vecinos que se están viendo afectados que contamos con un operativo extraordinario, lo mejor de Andalucía para proteger la vida de las personas", ha incidido el subdirector de Emergencias 112, Juan Ramón Rodríguez, que ha explicado que también se está actuando en municipios afectados por el humo como Pujerra y Júzcar, sellando ventanas y puertas.

Además, se está acompañando de forma puntual a aquellas personas que necesitar volver momentáneamente a sus casas para recoger, por ejemplo, medicamentos y otros artículos imprescindibles, siempre acompañados de la policía adscrita, Policía Local y en coordinación con la dirección de extinción para garantizar la seguridad.

En directo

Última actualización 12:39

El incendio va a quedar prácticamente perimetrado al 100% a lo largo de la mañana y, posteriormente, se realizarán labores de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes

La Guardia Civil detiene a tres personas por el incendio forestal de Pujerra

La Guardia Civil ha detenido este martes a tres hombres por su presunta responsabilidad en el incendio que se declaró el pasado miércoles en Pujerra y que hasta el momento ha arrasado unas 3.500 hectáreas de Sierra Bermeja. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno de Málaga, Francisco Javier Salas, los agentes del Seprona han sido los que han formalizado los arrestos por una supuesta imprudencia grave.

Toman declaración a tres personas en la investigación por el incendio de Pujerra

La Guardia Civil ha tomado declaración este martes a tres personas en la investigación por el incendio declarado el día 8 de junio en la finca La Resinera del municipio malagueño de Pujerra, según han informado fuentes cercanas a las pesquisas, precisando que se les ha interrogado como investigados. Otras fuentes han apuntado que este miércoles podría declarar otra persona más. Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) han confirmado las primeras hipótesis que señalaban a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que se descarta relación alguna con el fuego del pasado septiembre en Sierra Bermeja, donde las llamas arrasaron casi 10.000 hectáreas y también obligó al desalojo de numerosos vecinos de distintos municipios cercanos.

Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en el incendio forestal de Pujerra continúan trabajando con el objetivo de darlo por controlado, para lo que necesitan completar el perimetrado del que llevaban este lunes el 80 por ciento.

Dado de alta el bombero herido en el incendio forestal de Pujerra

El bombero que permanecía ingresado tras resultar herido en las labores de extinción del incendio forestal del municipio malagueño de Pujerra, contra el que se sigue luchando para su control, ha recibido el alta hospitalaria. De los tres compañeros accidentados en el incendio forestal el pasado jueves, el más grave con quemaduras de segundo grado, fue dado de alta este pasado domingo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue trasladado tras ingresar en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga.

Desde el Infoca aseguran que no hay riesgo de que el fuego avance más allá del perímetro en el que se mantiene estabilizado pese a que dentro aún no se haya conseguido controlar. "Son reproducciones dentro del perímetro. El incendio no va a crecer más de esa primera estimación de superficie de 3.500 hectáreas. Una vez está estabilizado, eso quiere decir que el incendio está confinado dentro de un perímetro, y en lo que se trabaja es en apagar los focos que hay dentro", añade José Luis Pérez.

Seis grupos de bomberos forestales ya trabajan este lunes sobre el terreno además de dos autobombas, tres técnicos de operaciones (TOP) y cuatro agentes de medio ambiente (AAMM). 

Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en el incendio forestal de Pujerra no están consiguiendo tener un aliado con las condiciones meteorológicas, todo lo contrario, y durante este lunes se enfrentarán a temperaturas más elevadas que en días anteriores.

El Infoca informa en su última actualización en redes sociales de que las condiciones meteorológicas, en concreto el viento que ha reinado en la zona del fuego, ha ralentizado el avance de los trabajos. El incendio continúa estabilizado pero no se dará por controlado en las próximas horas.

El Infoca ha informado este domingo de que el perímetro del incendio está "prácticamente cerrado". Sin embargo, las condiciones meteorológicas esperadas para este día, que se han cumplido, han hecho que el fuego no se vaya a dar por controlado hoy mismo.

Más información:

Ver más

La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3.

Compartir el artículo

stats