Síguenos en redes sociales:

Gastronomía

¿Aún no conoces el Tomate Huevo de Toro?

Coín acoge la presentación de la campaña de Tomate Huevo de Toro 2022

¿Aún no conoces el Tomate Huevo de Toro?L.O.

La Finca Miguel González Salas: 'La Hilita' de Coín ha sido el escenario en el que esta mañana se ha celebrado el acto oficial del inicio de campaña del Tomate Huevo de Toro 2022, que cumple ya diez años.

Representantes institucionales y empresarios gastronómicos de la provincia han podido ver, de primera mano, cómo se cultiva con mimo y al aire libre el tomate Huevo de Toro del Guadalhorce un tomate que ya tiene personalidad propia.

La jornada ha comenzado con una visita a la finca donde los anfitriones Ángel y Santi han mostrado su plantación, con las matas de tomate Huevo de Toro a plena producción.

Acto seguido , los chefs Juanjo Carmona, premio a la innovación de Mahos y los estrella Michelin, Diego del Río, Diego Gallegos y la chef Charo Carmona, con un Sol Repsol, han hecho una picada de tomates de la huerta, aportando cada uno su toque particular.

Reconocidos chefs de Málaga han demostrado las infinitas posibilidades del Tomate Huevo de Toro.

Charo Carmona del restaurante Arte de Cozina y Diego de Gallegos del restaurante Sollo han optado por una presentación clásica con aceite de oliva virgen y sal, mientras que Diego del Río del Boho ha aderezado con una picada de aceituna, alcaparras, anchoas, aceite y limón y Juanjo Carmona de Cávala ha aliñado con un escabeche de sardinas al estilo tradicional.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado "el tomate Huevo de Toro, un producto emblemático en la huerta coineña y del Guadalhorce, que cada año aumenta su prestigio y calidad. Sin olvidar que esta apuesta por la agricultura, lo es también por el turismo gastronómico. Hay que tener en cuenta que estamos en la Costa del Sol y que somos la despensa de Málaga".

El presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero, ha querido hacer un guiño a Ángel y Santi, anfitriones del evento "una familia de gran tradición agrícola y tomatera que va de padres a hijos, cultivando los tomates con muchos cuidados y mucho trabajo. Concluyendo con la previsión de una gran temporada de tomate.

El presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano, ha destacado "el trabajo de los agricultores durante todo el año para que ahora podamos tener en la mesa este tomate de tan altísima calidad", y ha agradecido la colaboración de todas las instituciones que participan en la promoción, "como Sabor a Málaga (cuya presidenta Leonor García-Agua ha asistido al acto), que consiguen que el Tomate Huevo de Toro llegue a todos los sitios".

La campaña 2022 del Tomate de Huevo de Toro ha comenzado en la Finca Miguel González Salas: 'La Hilita' de Coín.

Félix Lozano ha reiterado el compromiso del GDR Valle del Guadalhorce con este producto al que respalda en iniciativas como la próxima Tertulia del Tomate Huevo de Toro que se hará en el Museo Carmen Thyssen, la Ruta Gastronómica que se celebra durante todo el mes de agosto o la tradicional Cata-Concurso que se realizará en Coín el 15 de agosto y que este año se celebrará de nuevo en la plaza de San Agustín.

La directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama, Isabel Serrano, también ha reiterado el apoyo de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga "a un producto tan tradicional, saludable y sostenible como el Tomate Huevo de Toro, tanto a nivel del fomento de la producción, como en la faceta de comercialización del producto".

El diputado provincial de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha destacado que el Tomate Huevo de Toro es un producto único que se ha convertido en un referente en toda la provincia, "un producto kilómetro 0 que nos convierte en una provincia a la vanguardia de estas iniciativas y de estos productos, altamente valorados por ser sostenibles, tradicionales y de temporada; y una marca que trae beneficios económicos, arraigo al territorio, puestos de trabajo y que hace que la economía de la comarca se mueva en torno a la agricultura".

Pulsa para ver más contenido para ti