El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para crear tres nuevos sistemas generales y posibilitar la construcción de una nueva Ciudad Deportiva.

Así lo ha explicado el alcalde, Joaquín Villanova, después de que el acuerdo saliera adelante en esta última sesión plenaria de la Corporación correspondiente al mes de julio.

Afecta a una superficie total de 84.186 metros cuadrados en la zona noreste del municipio, entre las urbanizaciones de Retamar y Santa Clara.

El regidor ha destacado la ubicación escogida por estar bien comunicada y ser un emplazamiento próximo y accesible para la práctica deportiva, tal y como señala también el informe técnico de la propuesta.

En concreto, se plantea un sistema de equipamiento deportivo de 61.317 metros cuadrados, una zona verde de 12.679 metros cuadrados y otros 3.285 metros para el sistema viario, han indicado desde el Consistorio.

Esta aprobación es el paso previo necesario para crear una gran complejo que incluya un estadio de atletismo, un recinto polideportivo cubierto, instalaciones auxiliares y aparcamientos.

El consistorio quiere responder así a la demanda de pistas de atletismo por parte de los deportistas locales, fomentar los hábitos y actividades saludables al aire libre y crear una zona verde en el margen sur de la carretera que de continuidad al cinturón verde previsto en el planeamiento.

La memoria técnica estima en unos 3,3 millones de euros la inversión necesaria para el desarrollo y urbanización de la superficie objeto de la innovación, la cual fue aprobada inicialmente en el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de los dos concejales no adscritos, y la abstención de los grupos de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

Villanova ha recordado que se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde 2019, cuando se admitió a trámite el documento inicial estratégico y el borrador del planeamiento de la modificación del PGOU. El año pasado, el Consistorio recibió el documento de alcance de la evaluación ambiental estratégica y se tuvieron en cuenta las consideraciones que contenía.

La tramitación será todavía "larga", ya que, una vez se publique en el Boletín Oficial, se abrirá un periodo de alegaciones de 45 días y se solicitarán los obligatorios informes a las diversas consejerías, delegaciones y departamentos competentes de la Junta de Andalucía, necesarios antes de la aprobación definitiva.