Síguenos en redes sociales:

Los vecinos de Archidona ya estuvieron abasteciéndose con camiones cisterna en 2017. | L.O.

Suministro

Archidona se ve obligada a recurrir a camiones cisterna ante la falta de agua

A pesar de haber cortado el suministro por las noches, la situación se complica ya que el agua no llega a varias zonas del pueblo durante el día

El Ayuntamiento de Archidona ha anunciado a través de un comunicado la puesta en marcha del reparto de agua potable mediante camiones cisterna en varias localizaciones del término municipal ante el déficit de abastecimiento que está sufriendo el pueblo.

Esta misma semana, el Consistorio archidonés anunció el corte del suministro nocturno en la red municipal, entre las doce de la noche y las siete de la mañana, para paliar la falta de agua en los tres pozos que abastecen a la localidad y que se encuentran prácticamente secos.

Aun así, se han registrado varias zonas del núcleo poblacional en las que el suministro es insuficiente a cualquier hora del día, bien porque no hay presión o porque directamente no sale agua del grifo.

Como medida de apoyo, el Ayuntamiento de Archidona garantizará el agua potable a los vecinos a través de camiones cisterna mientras continúe el problema de la falta de agua, que parece agravarse cada vez más. El consumo sigue siendo superior a la capacidad de extracción de los pozos, por lo que se ruega un consumo responsable para evitar tener que adoptar medidas más restrictivas.

En principio, el reparto de agua se llevará a cabo este viernes y sábado en horario de mañana, de nueve a dos, y a través de dos rutas que discurrirán por todo el núcleo urbano.

El próximo lunes, 25 de abril, la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, informará de la situación y otras posibles medidas a tomar.

Es la segunda vez que Archidona tiene que recurrir a los camiones cuba para garantizar el suministro de agua a la ciudadanía. La primera ocasión fue en el año 2017, cuando los vecinos tuvieron que estar cargando botellas y garrafas de agua hasta los puntos de llenado durante todo un mes. En aquella ocasión, el problema no fue como consecuencia de la sequía ni del consumo excesivo, sino porque se detectaron anomalías en la calidad del agua que fue declarada no potable.

En esta ocasión, el problema radica en que los tres pozos de los que se abastece el municipio están en mínimos históricos y el agua almacenada en los depósitos municipales se ha agotado tras la rotura del motor de extracción de agua del pozo de El Conjuro y el excesivo consumo que se registra en el término municipal como consecuencia de las altas temperaturas desde el mes de junio.

Hace unos días, al alcaldesa alertó a la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía de una posible petición de auxilio. El secretario general del PP de Málaga José Ramón Carmona, le pidió que fuera valiente y reclame al Gobierno central que autorice el trasvase de agua del pantano de Iznájar.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.