Infraestructuras

Endesa pone a punto la central hidroeléctrica de Las Buitreras

Más de 30 técnicos y 10 empresas especializadas han revisado el alternador y las turbinas, que no han parado de funcionar desde que se pusieron en marcha en 1919

Endesa ha puesto a punto la central hidroeléctrica de Las Buitreras.

Endesa ha puesto a punto la central hidroeléctrica de Las Buitreras. / L.O.

L.O.

La compañía Endesa ha puesto a punto la central hidroeléctrica de Las Buitreras. Durante cuatro meses, más de 30 técnicos y 10 empresas especializadas han trabajado en renovar el alternador y las turbinas de la central, que no han dejado de funcionar desde que se pusieron en funcionamiento en 1919.

La central hidroeléctrica de Las Buitreras, ubicada en la cuenca del río Guadiaro, es una de las principales infraestructuras de energía renovable de Endesa en Andalucía. Esta imponente instalación lleva funcionando desde 1919 gracias a sus dos grupos de generación de energía de 2,4 megavatios de potencia cada uno y un salto de agua de 123 metros.

Esta central es del tipo fluyente, es decir que no tiene embalse, y produce energía gracias al agua que fluye por el río Guadiaro. Para ello es necesario que todos sus componentes funcionen a la perfección, por lo que aproximadamente cada 20 años se procede a su desmontaje y revisión pieza por pieza de las numerosas partes que la componen.

Actuaciones

El pasado otoño Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), puso en marcha un plan de rejuvenecimiento de la instalación y para ello contó con un equipo humano superior a 30 personas y 10 empresas especializadas.

"Los trabajos, que acaban de concluir han consistido en el desmontaje y reparación del equipamiento más relevante de uno de los grupos generadores: la turbina y el alternador", explica Tomás Chica, responsable de las centrales hidroeléctricas de Endesa en Andalucía. "La turbina permite transformar la fuerza del agua que pasa por ella en energía mecánica (energía cinética), y el alternador convierte en energía eléctrica la energía mecánica aportada por la turbina. De su buen funcionamiento depende toda la central", explica el especialista.

El equipo de expertos de Endesa ha desmontado cada uno de estos conjuntos de piezas que pueden llegar a medir 11,50 metros y pesar 5 toneladas como es el caso del rodete de la turbina o el rotor del alternador. Estos elementos unidos son los que alcanzan una velocidad nominal de 750 revoluciones por minuto y generan la electricidad totalmente renovable.

Sala de controla de la central hidroeléctrica de Las Buitreras.

Sala de controla de la central hidroeléctrica de Las Buitreras. / L.O.

Una vez desmontados los equipos se ha procedido a su inspección completa para realizar después las reparaciones necesarias de los componentes más sometidos a desgaste tanto de la turbina como del alternador. Debido a su funcionamiento y las condiciones en que este se produce, los grupos generadores sufren procesos de desgaste y envejecimiento, sobre todo en las partes móviles y en aquellas sometidas al flujo del agua, que periódicamente deben ser revisados.

Todos estos trabajos se enmarcan dentro del compromiso de Endesa y su filial renovable Enel Green Power España con el entorno donde desarrolla su actividad. En este sentido y para reforzar su compromiso social con el entorno, como parte del Plan CSV (Creating Shared Value), Endesa firmó el pasado año un acuerdo de cesión a la Entidad Local Autónoma Estación de Gaucín-El Colmenar, de las edificaciones, carretera y terrenos del entorno de la central hidroeléctrica de Las Buitreras para un uso social, turístico y de promoción de la zona.

Los técnicos han desmontado las piezas para ponerlas a punto.

Los técnicos han desmontado las piezas para ponerlas a punto. / L.O.

Endesa en Málaga

La central hidráulica de Las Buitreras es una de las tres instalaciones existentes en la cuenca del río Guadiaro, junto con la de Ronda y El Corchado. Por su naturaleza de central fluyente, no puede retener grandes volúmenes de agua, limitándose a dejar pasar el mismo caudal que reciben, aprovechando solo la energía disponible en el agua durante el tránsito por las turbinas. Esta central aprovecha un salto de 123 metros y un caudal de hasta 7,5 m3/s y tiene la capacidad de generar una potencia de 4.800 kW, suficientes para alimentar unos 1.600 hogares.

En total Endesa cuenta en Málaga con 11 centrales hidroeléctricas. Estas son las del Tajo de la Encantada (Ardales), Iznájar (Cuevas de San Marcos), Nuevo Chorro (Álora), El Corchado (Gaucín), Gobantes (Ardales), Paredones (Álora), Las Buitreras (Cortes de la Frontera), San Augusto (Tolox), Ronda (Ronda), San Pascual (Yunquera) y Chíllar (Nerja) - con una potencia total instalada de 486 MW.