Semana Santa

Paloma Saborido brilla en el XIX pregón del Domingo de Ramos en Alhaurín de la Torre

Hermanos, vecinos y autoridades locales llenaron la Casa de la Juventud en una velada en la que la Pollinica presentó su cartel anunciador, obra de Natalia Romero

Paloma Saborido emocionó al público con su pregón de la Pollinica.

Paloma Saborido emocionó al público con su pregón de la Pollinica. / L.O.

L.O.

La Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, la Pollinica de Alhaurín de la Torre, celebró el pasado sábado, 11 de marzo, la XIX edición del pregón anunciador del Domingo de Ramos, en el salón de actos de la Casa de la Juventud, donde se dieron cita numerosas personas de todos los ámbitos. 

La velada fue conducida por el tesorero de la cofradía, José García Martín, y en su primera parte contó con la intervención de la Banda Municipal de Música dirigida por Alfonso Ortega, que ha interpretó las marchas 'Pescador de Hombres', 'Siempre la Esperanza', 'Esperanza que guía Triana' y el 'Himno de Alhaurín de la Torre'.  

Posteriormente se proyectó el vídeo promocional del Domingo de Ramos con imágenes de Torrevisión con momentos vividos el pasado año. Asimismo, se presentaron numerosas novedades para la Semana Santa de 2023, como una nueva saya de la Virgen con diseño y bordados de Miguel Alcántara de los talleres 'Arte sacro' de Jaén, cuatro ciriales para el trono del Cristo de los talleres de Cristóbal Martos, una nueva Cruz Parroquial de los talleres de Cristóbal Martos y la nueva corona de procesión para la Virgen del taller de arte orfebre Castilleja. También el ropaje de cuatro dalmáticas.

Otra novedad es el recorrido del traslado que, debido a las obras en Miguel de Cervantes, pasará por las calles Real, Sevilla y la avenida de la Constitución para retomar la calle Granada y seguir por Juan Carlos I para su encierro en El Portón.

Paloma Saborido ofreció el pregón de la Pollinica de Alhaurín de la Torre.

Paloma Saborido ofreció el pregón de la Pollinica de Alhaurín de la Torre. / L.O.

Los reconocimientos fueron para Alfonso Ortega Mármol con el Toque de Honor al trono de Jesús de la Paz y el Amor, y a Rocío Rubia con los Toques de Honor al trono de la Virgen de la Esperanza. También recibieron sendos reconocimientos Benito Cachinero y José Miguel Castillo Martín, hombres de trono hasta este momento. 

Durante la gala se presentó el cartel anunciador del Domingo de Ramos, obra de Natalia Romero, una joven alhaurina hermana de la Pollinica que, con sólo 16 años, recibió tal encargo y que ya ganó el concurso para el cartel del Ciclo de Teatro Infantil del Área de Cultura en 2014 . El cuadro es una fusión de varias técnicas como la acuarela y los lápices de colores y en él se ve a Jesús de la Paz y el Amor así como niños hebreos y la Casa Hermandad de la Cofradía.

El cartel anunciador del Domingo de Ramos es obra de Natalia Romero.

El cartel anunciador del Domingo de Ramos es obra de Natalia Romero. / L.O.

El pregonero de 2022, José Carlos García Romero, fue el encargado de presentar a la protagonista de este año, la doctora en Derecho, profesora de la UMA y cofrade malagueña de la Pollinica de la capital, Paloma Saborido. Tiene en su haber un largo currículum en la Semana Santa de Málaga con el hito de ser la pregonera oficial de Málaga en 2019. En su sentido pregón, Saborido tuvo palabras de sentimiento y elogio a los titulares pollinicos. Y resaltó a la titular mariana aludiendo a que "los rayos de sol compiten por ver quién ilumina a nuestra Señora de la Esperanza." Su pregón fue muy aplaudido. 

En el acto no faltó su hermano mayor, José Moreno Vela, que finalizó el acto dando las gracias a todos los presentes y, especialmente, a su directiva y a la pregonera y pintora. El alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, los miembros de la Corporación Municipal, representantes de la parroquia, la juez de paz y los hermanos mayores de las otras hermandades y cofradías del municipio así como asociaciones, colectivos y hermanos pollinicos tampoco faltaron a su cita con los hermanos del Domingo de Ramos.