arte

El arte de Mariela ‘La Tremendita’

Mariela Rueda, más conocida como ‘La Tremendita' en Alhaurín el Grande, lleva bailando desde que tiene un año y medio - Con tan solo 12 años ha logrado bailar en algunos de los tablaos más prestigiosos

Mariela 'La Tremendita'

Mariela 'La Tremendita'

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

A pesar de su corta edad, Mariela es un torbellino de colores, tal y como diría Lola Flores. 

A Mariela Rueda se la conoce como ‘La Tremendita’, un nombre artístico que tiene mucho que ver con su imponente arte. Mariela comenzó a bailar antes que a hablar: «Empezó a bailar por la casa con un año y medio, y desde entonces no ha parado de hacerlo», recuerda Saray, su madre. 

Cuando tuvo edad suficiente para taconear, - a los 5 años- sus padres decidieron apuntarla a la academia de baile José Lucena, donde pertenecía a un grupo de baile: «Pero a los nueve ella me dijo que quería bailar sola, bailar en tablao y no en coreografía. Y desde los 9 lleva bailando en los tablaos», afirma Saray. 

‘La Tremendita’ se lo puso su maestro José Lucena, «por su genio y su trabajo»: «Con 8 años sin saber bailar y sin pedirme permiso le dijo al maestro que la apuntara como solista a un concurso de Sevilla. Ahí fue cuando le puso el nombre artístico y él le puso Mariela ‘La Tremendita’, por este tipo de fechoría que hacía». 

Mariela ha participado y ganado varios concursos, como el concurso flamenco de La Línea, Algeciras, el concurso de Madrid del tablao ‘La Manuela’ y el concurso Vive tu sueño VTS o Got Talent: «Su paso por el Got Talent fue una experiencia única e inolvidable, llegó a semifinales y se sintió como un artista. Fue una experiencia muy chula», recuerdan madre e hija.  

Ante la pregunta de dónde nace esa vocación por el arte, Mariela responde «no sé, me sale desde dentro. No sé cómo explicarlo». 

Mariela 'La Tremendita'

Mariela 'La Tremendita'

Mariela divide su tiempo entre el instituto y la academia de baile: «Por las mañanas voy al instituto y por las tardes voy a clase o, si no, veo algunos vídeos. Los sábados tengo clase con Sandra Cisneros, bailaora malagueña, y pertenezco al proyecto de tablao que dirige esta profesora. También doy clases con la bailaora Isabel Santiago y con Ana Pastrana, gran bailaora antequerana», explica.  

Además, no se cierra a ningún tipo de baile: «Yo me acomodo a todo, a un palo triste, alegra o unas bulerías», cuenta. 

«Aunque ahora está más centrada en bailar en tablaos, como en ‘La Alegría’ en Málaga, La Cueva de la Rocío en el Sacromonte, tablao ‘La Manuela’ en Madrid o Tabanco en la feria en Jerez», dice su madre. 

Por otro lado, ha obtenido una beca de la bailaora Chiqui de Jerez, que le ha dado la gran oportunidad de bailar en el XII Festival de Flamenco de Jerez: «Está agradecida por estas oportunidades que le da la vida, para poder aprender cada día un poco más y vivir esta bonita experiencia que el flamenco le brinda», recalca Saray.  

Aunque aún no sabe a qué quiere dedicarse, lo que sí sabe con seguridad es que «el flamenco estará en mi vida, aunque me quiera dedicar a otra cosa», afirma ‘La Tremendita’.