Economía

Alhaurín el Grande y Fedelhorce renuevan el convenio de colaboración para el fomento del comercio local

El acuerdo, suscrito por tercer año consecutivo, tiene como principal objetivo compensar a los consumidores y a los comercios locales mediante el sistema de cash-back colaborativo

Otro de los grandes proyectos en marcha es el Centro Comercial Abierto, cuya tramitación se encuentra actualmente en su fase final

Alhaurín el Grande ha renovado el convenio con Fedelhorce.

Alhaurín el Grande ha renovado el convenio con Fedelhorce. / l.o.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Federación de Empresarios del Guadalhorce, Fedelhorce, junto a la asociación de empresarios locales, han renovado por tercer año consecutivo el acuerdo de colaboración para el fomento del comercio en la localidad. El proyecto tiene como principal objetivo el incentivo y la compensación a los consumidores y establecimientos locales mediante el sistema de cash-back colaborativo.

"Se trata de un método a través del cual el cliente se beneficia de interesantes descuentos siempre y cuando realice sus compras en los establecimientos locales adheridos a la campaña, de la cual las empresas también se benefician. Una iniciativa pionera en Andalucía que hasta ahora solo se implementaba en grandes cadenas de supermercados o similares, y que hemos conseguido implantar gracias a la colaboración de Fedelhorce y el Ayuntamiento", según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Alhaurín el Grande, Francisco Bravo.

En los dos años que lleva vigente este convenio, se han adherido unas 126 empresas de Alhaurín el Grande a las diferentes campañas que se realizan y que siguen abiertos a la incorporación de más empresas locales.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande también ha colaborado en campañas de Navidad y Verano, San Valentín, el Día del Padre y de la Madre, ‘Tapeando en Cuaresma’, la campaña de tickets para las atracciones de feria y eventos como el ‘Juernes innovador’, que seguirán desarrollándose los próximos meses.

Foto de familia del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y Fedelhorce.

Foto de familia del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y Fedelhorce. / l.o.

Centro Comercial Abierto

Por otra parte, el reconocimiento de Alhaurín el Grande como Centro Comercial Abierto entra en su fase final después de la fase previa de estudio de mercado que ha estado elaborando los últimos meses la Universidad de Málaga. "Esta catalogación permitirá a la localidad contar con una serie de ventajas encaminadas principalmente a la mejora e impulso del tejido comercial alhaurino", según ha explicado el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera.

El Centro Comercial Abierto es un proyecto cofinanciado con fondos europeos y la Junta de Andalucía que repercutirá en subvenciones de hasta un 90% a fondo perdido para todo comerciante que quiera actualizar el entorno competitivo de su comercio o establecimiento. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande será quien gestione las subvenciones, por lo que el proceso de solicitud y tramitación será muy rápido, directo y personal. "Vamos a tener la oficina abierta todos los días y vamos a trabajar de manera muy proactiva para que los empresarios locales aprovechen esta oportunidad", aseguraba el gerente de Fedelhorce.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande en funciones, Toñi Ledesma, ha recordado que el ayuntamiento ha puesto en marcha otras iniciativas en colaboración con los empresarios locales. "Están en su última fase proyectos tan importantes como el Plan Estratégico de nuestro municipio, con el que hemos contado con la asociación de empresarios y con muchos sectores del tejido empresarial y también vecinos, asociaciones y colectivos de nuestro municipio, para hacer un plan que refleje realmente las necesidades, las debilidades y las oportunidades; y después ese estudio del Centro Comercial Abierto que será el último impulso al comercio en Alhaurín el Grande". 

"Se trata de trabajar con la asociación de empresarios en beneficio de nuestros comerciantes, emprendedores y empresarios porque son los que crean empleo en nuestro municipio y los que hacen que Alhaurín el Grande sea un lugar vivo y dinámico donde se pueda comprar, y donde también se pueda disfrutar", ha añadido Ledesma.

Fedelhorce y la Asociación de Empresarios locales añaden que a partir de esta semana vuelve a ponerse en marcha este sistema a través de la aplicación para dispositivos móviles FedelApp, por lo que esperan que se adhieran más comercios y establecimientos locales.