Un grupo de mujeres teje un toldo gigante de ganchillo para dar sombra al centro de Humilladero

Unas sesenta mujeres han tejido 1.300 mandalas para confeccionar el toldo gigante, que mide 40 metros de largo por 5 de ancho

El alcalde de Humiladero, Miguel Asencio, con la presidenta de la asociación, Manoli Rodríguez, y la edil Juana Ruiz.

El alcalde de Humiladero, Miguel Asencio, con la presidenta de la asociación, Manoli Rodríguez, y la edil Juana Ruiz. / l.o.

L.O.

Muchos conservamos en la memoria la imagen de nuestras abuelas o nuestras madres haciendo ganchillo. Se pasaban horas y horas, dale que te pego, sin mostrar cansancio alguno. Podían pasar días y días tejiendo sin parar hasta terminar aquello que se habían propuesto: una toquilla, un mantel, una manta... Con el paso del tiempo cada vez se ven menos mujeres haciendo ganchillo. Sin embargo, quienes pasen estos días por la céntrica calle de Capitán Velasco en el municipio de Humilladero lo harán con una sensación más agradable que en el resto del pueblo gracias al toldo gigante que han tejido las mujeres de la asociación Labores Creativas.

Cifras impresionantes

Más de 40 mujeres de esta asociación de Humilladero, con la colaboración de otras veinte mujeres mayores de la localidad, muy ilusionadas por unirse a este proyecto, han elaborado un total de 1.300 mandalas de ganchillo con múltiples colores, de los que unos 1.100 se han instalado en la calle Capitán Velasco, ocupando más de 40 metros de largo por más de 5 de ancho.

Entre esos mandalas hay tres especialmente diseñados en recuerdo de Mari Gámez, en los que se han integrado manualidades elaboradas por esta vecina fallecida hace unos años y a cuya familia la asociación agradece el material donado.

Pero la creatividad de las mujeres de Labores Creativas no termina aquí, ya que las integrantes de esta asociación han decorado varias tejas con más de 300 años, empleando para ello la técnica ‘decoupage’ con papel de arroz, que se han colocado en el conocido como Rincón de Labores Creativas, cuyo pasaje también cuenta con un mosaico con el logo de la entidad y está recubierto por otros mandalas tejidos por miembros de esta entidad.

Vecinas e integrantes de la Asociación Labores Creativas en la calle Capitán Velasco.

Vecinas e integrantes de la Asociación Labores Creativas en la calle Capitán Velasco. / l.o.

Continuará

El objetivo de esta asociación es ampliar el toldo de ganchillo de la calle Capitán Velasco, para que pueda ocupar toda esta céntrica vía, y continuar así con una actividad que ha tenido mucho éxito y de la que el Ayuntamiento de Humilladero se siente muy orgulloso porque esta obra de arte resume el trabajo y la coordinación de las mujeres en Humilladero.

¿Quién dijo que el ganchillo era aburrido y estaba acabado?