Elecciones municipales 2023

Joaquín Villanova, proclamado alcalde de Alhaurín de la Torre por octava vez consecutiva

Es la séptima ocasión seguida en la que ostenta la alcaldía con mayoría absoluta, que también consiguió en los comicios de 1996

Joaquín Villanova, de nuevo alcalde en Alhaurín.

Joaquín Villanova, de nuevo alcalde en Alhaurín. / L. O.

E. P.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para los próximos cuatro años ha quedado constituida oficialmente este sábado en un acto donde Joaquín Villanova (PP) ha sido investido como alcalde electo, por séptima vez consecutiva con mayoría absoluta emanada de las urnas, a lo que hay que añadir una octava en 1996.

La sesión se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes, en un Salón de Plenos completamente lleno y en el que han jurado o prometido sus puestos los 21 concejales y concejalas, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, donde el PP obtuvo 13 concejales; el PSOE, seis; y Vox y Con Andalucía, un edil cada uno.

Así, seis de ellos se estrenan como ediles: por el PP, Rafael Sergio Cortes Garrido, Iraya Cristina Villalba Moreno, José Manuel de Molina Bautista, Rodrigo Jiménez Torres, y Miguel Pacheco Fernández, este último, en sustitución de Prudencio J. Ruiz, quien renunció hace unos días a asumir el cargo por razones personales y profesionales sobrevenidas.

Por el PSOE, se da la circunstancia de que las dos 'nuevas caras' de este mandato municipal ya habían sido ediles en años anteriores: se trata de Pura Moreno Moreno --que en 1991 se había presentado por Izquierda Unida-Los Verdes y obtuvo acta de concejal--, y José Fernando Pérez Osorio --que en algunos tramos de otras legislaturas formó parte de la Corporación en sustitución de algún compañero dimitido--. Por último, José Luis Jiménez Gámez, de Vox, también entra por primera vez.

El alcalde ya investido de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha tomado el bastón de mando y se ha dirigido a los presentes para comprometerse públicamente a "seguir siendo referencia de la provincia, siendo imparables en el progreso y la creación de empleo... Y seguir gobernando para las personas, gobernando con alma y sabiendo escuchar".

Pleno multitudinario

El Pleno ha arrancado poco después del mediodía, cuando se ha constituido la Mesa de Edad, formada por los concejales de mayor y menor edad: Pura Moreno e Iraya Villalba, respectivamente. En un salón plenario con numeroso público, formado principalmente por familiares y amigos de los ediles, autoridades, antiguos alcaldes y representantes de asociaciones, cofradías y colectivos, los conejales han procedido a prestar juramento y emitir su voto.

Como se esperaba, los miembros de cada grupo municipal han votado al número uno de sus respectivas candidaturas electorales, por lo que Joaquín Villanova ha obtenido 13 votos y ha sido investido nuevamente como alcalde electo de Alhaurín de la Torre por octava vez, las siete últimas, con mayoría absoluta de forma consecutiva. Tras recibir la vara de mando de manos de la vocal de la Mesa de Edad, el primer edil ha entregado las medallas corporativas uno a uno a los concejales.

A continuación, con arreglo a la normativa, se dio paso a la formalidad de recibir, de manos del tesorero, José Ignacio Espinosa; del interventor, Roberto Bueno, y de la secretaria, el arqueo de la caja de la Corporación y de los depósitos en las entidades bancarias (32,5 millones de euros y 10,4 millones de euros, respectivamente) y patrimonio municipal (más de 556,5 millones en bienes y equipamientos) del Ayuntamiento a fecha de este sábado.

Tras ello, Villanova ha pronunciado un discurso de investidura en el que ha destacado que este será el mandato de la "honradez, honestidad, humildad, esfuerzo, capacidad, ilusión, dedicación, trabajo en equipo, eficiencia... Y todo ello, sabiendo escuchar a la calle, a los adversarios, y sabiendo gestionar la economía con destreza y responsabilidad, para tener las cuentas saneadas y no hipotecar el futuro de los alhaurinos".

Ha avanzado que seguirá trabajando como los años anteriores pero ha dicho que "lo mejor está aún por venir". "Desde 1996 hasta 2023, progresivamente, hemos sido capaces de ir consolidando nuestro salto de calidad entre los primeros municipios de la provincia", pero ha indicado que ahora toca trabajar en nuevos retos "con mucha altura de miras y mucha previsión y planificación".

Entre ellos, ha hablado de potenciar las obras de proximidad, el cuidado del barrio, de los núcleos periféricos, del centro, y hacer un seguimiento más estrecho de las pequeñas actuaciones para tener al día el municipio, "seguiremos trabajando en alcanzar grandes acuerdos con otras instituciones".

En este sentido ha aludido a la idea de garantizar el suministro de agua para el consumo humano y para el campo, mejorar el transporte y la movilidad para rebajar el uso del coche privado --más aparcamientos, nuevas conexiones viales, desdoblamiento de la variante--, implementar las acciones para una ciudad más sostenible, amable y accesible, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y dar otro salto en la modernización de la administración local.

"Tenemos el firme objetivo de seguir siendo referencia de la provincia, siendo imparables en el progreso y la creación de empleo... Y seguir gobernando para las personas, gobernando con alma y sabiendo escuchar", ha incidido.