Dos averías en la red dejan sin agua 1.500 hectáreas de regadío del sistema Guadalhorce-Limonero

Una de las averías se produjo el 30 de junio en el sifón de Cártama y se prevé que esté reparada el 11 de julio

La otra en el trasvase de Casablanca se comunicó el 29 de junio y estará reparada el día 10

Obras en el sifón de Cártama.

Obras en el sifón de Cártama. / L. O.

L.O.

Unas 1.500 de las 10.000 hectáreas de regadíos existentes en el Sistema Guadalhorce-Limonero de la provincia de Málaga se han visto afectadas por dos averías que se produjeron la pasada semana, que la Junta de Andalucía está reparando ya y que estarán listas la próxima semana.

Así lo ha asegurado el director general de Infraestructuras del Agua de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, en un comunicado remitido este martes por este departamento del Gobierno andaluz.

Averías

Las averías se produjeron en el sifón de Cártama y en el trasvase de Casablanca, tras lo que la Junta actuó "para garantizar la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible".

En el caso del sifón de Cártama, la Junta ha agilizado la reparación tras la avería comunicada por el ayuntamiento de la localidad el 30 de junio y el 3 de julio comenzaron los trabajos, que consisten en desaguar, localizar la zona de rotura y evaluar la solución, para proceder al hormigonado de la zona, con un coste de 5.000 euros.

Las obras de Cártama estarán reparadas el 11 de julio.

Las obras de Cártama estarán reparadas el 11 de julio. / l.o./a.g.

La previsión que tienen es que el sifón pueda entrar en funcionamiento, de nuevo, el 11 de julio, según Real, que es consciente de la necesidad que tienen los agricultores de la zona de poder contar con agua para sus cultivos, por lo que trabajan con la mayor agilidad posible "para dar una rápida y duradera solución a la avería".

Por otra parte, el propietario de una parcela de dicho sistema comunicó la incidencia de una avería en el trasvase de Casablanca el 29 de junio. La Junta comenzó la reparación al día siguiente, con un coste de 3.500 euros y con fecha de finalización y entrada de nuevo en funcionamiento el 10 de julio.

Mejoras

La consejería impulsa una solución definitiva a las deficiencias de las obsoletas infraestructuras de transporte hídrico del Sistema Guadalhorce-Limonero, para lo que el III Decreto de Sequía incluye obras de mejora integrales, tras su declaración como actuación de Interés General de la Comunidad Autónoma.

El director general ha señalado que son "conscientes del estado de las infraestructuras existentes, motivado por la falta de mantenimiento durante casi 40 años", por lo que no solo están actuando con celeridad para reparar las averías que van surgiendo, sino que ya tienen prevista "una actuación completa para evitarlas".