Los alcaldes de Nororma se reúnen para establecer una línea de trabajo conjunta en la comarca

Primera reunión de los siete alcaldes elegidos tras las elecciones del 28 de mayo, entre los que repiten los ediles de Cuevas Bajas, Cuevas San Marcos y Algaidas

Alcaldes de los municipios integrados en la ADR Nororma.

Alcaldes de los municipios integrados en la ADR Nororma. / L. O.

Celia Paredes

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Málaga (ADR Nororma) ha mantenido una reunión con los siete alcaldes recientemente elegidos en los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Este encuentro, el primero después de las elecciones, ha servido como introducción y para intercambiar experiencias entre los alcaldes. De los siete, solo tres continúan en el cargo con respecto al mandato anterior: Manuel Lara en Cuevas Bajas, José María Molina en Cuevas de San Marcos y Juan Antonio Cívico en Villanueva de Algaidas, quien actualmente también es el presidente de ADR Nororma.

Por otro lado, se estrenaron Manolo Almohalla como alcalde de Archidona; Dionisio Aguilera como primer edil de Villanueva de Tapia; Ignacio Ramos, actual regidor de Villanueva del Rosario, y Juan Luis Gallardo, el nuevo alcalde de Villanueva del Trabuco.

Durante la reunión, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la entidad en el Polígono Industrial de Archidona, en la calle Cerrajeros, así como al personal y los programas que se gestionan de manera coordinada con los siete municipios.

Durante el encuentro, se trataron temas como el Programa de Desarrollo Rural LEADER, los programas del Servicio Andaluz de Empleo que se gestionan (Andalucía Orienta, Mujer Rural y Colectivos Vulnerables) y el asesoramiento informático para todos los ayuntamientos de la comarca.

“Sabemos que se abren grandes expectativas para nuestra comarca en este periodo. Por eso, vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos para dar un salto de calidad en el desarrollo económico, pero también en la dinamización social, para que todos los grupos y asociaciones se sientan parte de las acciones que se planifiquen”, declaró Santos Cruces, gerente de la entidad, tras la reunión. Además, resaltó la oportunidad que representa para los municipios la próxima convocatoria del nuevo programa de desarrollo rural LEADER.

Por su parte, el presidente de ADR Nororma y alcalde de Villanueva de Algaidas considera que “es fundamental que todos trabajemos de forma coordinada y planifiquemos programas y acciones centradas en el ámbito comarcal de cara al futuro”. Además, señaló que todos los municipios comparten problemas comunes, como el agua, el empleo, la despoblación, la dinamización social y la promoción turística, que requieren la cooperación de todos para buscar soluciones conjuntas.