Infraestructuras

La Junta licita el proyecto para transformar en autovía la carretera A-357 entre Casapalma y Cerralba

La autovía tendrá dos carriles por sentido, con un ancho de 3,5 metros por carril, con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro

La nueva infraestructura dará servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos.

Carretera A-357 a su paso por el río Grande.

Carretera A-357 a su paso por el río Grande. / l.o.

L.O.

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso la redacción del proyecto para convertir en autovía un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-357 entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba, dentro de las obras de la conexión Málaga-Ronda-Campillos.

El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 231.864 euros, quiere dar continuidad a la autovía que ya existe entre Málaga y el enlace de Casapalma, al oeste del municipio de Cártama. La Junta de Andalucía explica que los proyectos existentes para ejecutar los tramos entre Casapalma y Cerralba así como entre Cerralba y Zalea datan del año 2009 y debido al tiempo transcurrido no cumplen con la normativa vigente.

A través de este concurso se actualizará el proyecto manteniendo el trazado y la sección tipo diseñados hace 14 años, es decir, con dos carriles por sentido, con un ancho de 3,5 metros por carril, con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro. La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos.

Este tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillos pretende contribuir a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía. Esta infraestructura supone un ahorro de tiempos en el transporte además de una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que podrían quedar aislados.

Carretera A-357 a la altura de Casapalma.

Carretera A-357 a la altura de Casapalma. / l.o.

Red autonómica

La carretera A-357 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Esta carretera conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del valle del Guadalhorce, entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. El Plan General de Aforos de Andalucía arroja un volumen de 31.000 vehículos/día en el tramo Casapalma-Cerralba, con un 3,25% de vehículos pesados.

Las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.