Provincia

Salado inicia una ronda de visitas a los municipios malagueños

Tras el comienzo de la legislatura, el presidente de la Diputación Provincial está recabando sobre el terreno las necesidades de los ayuntamientos. Este miércoles, estuvo en Guaro, Ardales y Carratraca

El alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

El alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Tras el comienzo de la legislatura, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, está recabando sobre el terreno las necesidades de los ayuntamientos. Este miércoles, estuvo en Guaro, Ardales y Carratraca en el marco de una ronda recién iniciada de visitas a los municipios malagueños. Además, en los pueblos, el presidente provincial está apreciando ‘in situ’ la evolución de proyectos en los que invierte la institución.

El itinerario empezó en el entorno de la Sierra de las Nieves, en Guaro, y Salado transitó por el pueblo junto al alcalde José Antonio Carabantes, fichado por el PP tras una primera legislatura con Ciudadanos.El presidente de la Diputación resaltó que, durante los últimos cuatro años, la institución «ha transferido al municipio más de 3,6 millones de euros, de los cuales cerca de 2 millones son fondos incondicionados».Al mismo tiempo, Salado aseguró que «los futuros proyectos y mejoras en el municipio irán muy encaminados a la buena gestión de los recursos hídricos».

Recorrido por Ardales

A renglón seguido, la jornada desembocó en un ‘doblete’ en la comarca del Guadalteba. La primera de las estaciones fue Ardales, dónde Salado estuvo acompañado por el alcalde José Alberto Naranjo (Izquierda Unida). Allí, visitaron las obras para cubrir la pista polideportiva, un proyecto que ha financiado la Diputación con 440.000 euros.Salado recordó, en la localidad, que «desde 2019, la Diputación ha transferido a Ardales más de cuatro millones de euros, de los cuales 2,3 son fondos incondicionados».

Recorrido por Ardales.

Recorrido por Ardales. / L. O.

Al referirse a las actuaciones de la Diputación en el municipio, Salado destacó «la inauguración a finales del año pasado del centro de visitantes del Caminito del Rey, en el que la Diputación invirtió un millón de euros; y la puesta en valor de la Cueva de Ardales con el arreglo del carril de acceso a vehículos y la mejora de su iluminación interior, con una inversión de cerca de 450.000 euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’ cofinanciado con fondos europeos».

Epílogo en Carratraca

La trilogía de localidades malagueñas concluyó en Carratraca. Allí, el presidente de la Diputación departió con el alcalde Antonio Sepúlveda (Izquierda Unida). Al abordar los proyectos futuros en los que la institución provincial trabajará junto al consistorio, el regidor destacó «el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana».

Visita a Carratraca.

Visita a Carratraca. / L. O.

Fuentes del ente provincial explicaron que «la Diputación ha transferido a Carratraca más de 2,8 millones de euros, incluyendo 1,8 millones en fondos incondicionados que el Ayuntamiento puede destinar a los trabajos que considere más necesarios y urgentes para el municipio».

«Gracias a las inversiones de la Diputación, en el municipio se han podido acometer obras de mejora del alcantarillado y del suministro de agua y se han mejorado diversos caminos rurales, entre otros proyectos», añadieron.