Candidatura

Antequera optará a ser Capital Española de la Gastronomía 2024

El Ayuntamiento asegura que la ciudad "tiene razones suficientes para alzarse con esta distinción" poniendo en valor la DOP Antequera, la IGP del mollete o las recetas centenarias del mantecado y la porra

Ana Cebrián y Manuel Barón, en la rueda de prensa de presentación de la candidatura antequerana.

Ana Cebrián y Manuel Barón, en la rueda de prensa de presentación de la candidatura antequerana. / L. O.

Celia Paredes

Antequera optará a ser Capital Española de la Gastronomía 2024, un evento anual creado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo que tiene como objetivo reconocer una ciudad o comunidad autónoma que destaque por la promoción de su gastronomía a nivel nacional e internacional como uno de los principales atractivos para el turismo.

La concejala de Turismo, Ana Cebrián, ha explicado que el Ayuntamiento lleva cerca de un año preparando un dossier "muy completo" con referencias históricas y documentación en el que se justifica que la ciudad tiene "razones suficientes para alzarse con esta distinción", enumerando desde la Denominación de Origen Protegida Antequera, pasando por la Indicación Geográfica Protegida del Mollete de Antequera hasta recetas centenarias de los mantecados y la porra. "Entendemos que tenemos todo lo necesario para pelear por esa distinción a la altura de capitales de provincias o de ciudades con mucha más población que la nuestra que en algunos casos no tiene la variedad ni la riqueza gastronómica que tiene Antequera", ha asegurado.

Aparte, el Ayuntamiento tendrá que preparar una programación anual con actividades gastronómicas cada mes. Asimismo, en las próximas semanas, pondrán en marcha una campaña en la carrera por conseguir el título y para la que tendrán que contar con el apoyo popular de los ciudadanos y del resto de instituciones.

La propuesta será aprobada el próximo viernes 15 de septiembre en pleno, condición "sine qua non" para poder presentar la candidatura. La memoria justificativa tendrá que se entregada a finales de octubre y noviembre, siendo el fallo del jurado a finales de año. "Si ahora no tenemos la suerte de salir adelante, lo abandonemos, ni mucho menos, se hará en la siguiente edición sin problema", han adelantado. En el caso de que salir victoriosos, el mandato tendrá vigencia de un año, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

El alcalde, Manolo Barón, ha señalado algunos de los beneficios de la consecución de este título, entre ellos, la grabación de un programa de MasterChef en la localidad o la promoción dentro de la Marca España. "Destino gastronómico, atrae el turismo, es un producto trasversal, potencia la hostelería, los restaurantes, se produce una programación variada, se ponen en valor los productos, etc. Todos los objetivos de la capitalidad son positivos y de ahí a que Antequera vaya a optar".

El primer edil también ha subrayado que de los 75 millones de turistas que visitan España al año, el 10% buscan como objetivo "la gastronomía y la rica oferta de nuestra cocina", pasando de ser algo complementario a un viaje a "prioritario" de una visita turística.

Las últimas capitales han sido Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020-2021 por el Covid), Sanlúcar de Barrameda (2022) y actualmente Cuenca (2023).