Educación

Denuncian retrasos en la instalación de dos aulas prefabricadas en el CEIP Remedios Rojo de Monda

El equipo de gobierno afirma que hay alumnos de cuatro clases hacinados en dos aulas por el retraso en la instalación de unos módulos que llevan en el centro desde el 19 de septiembre

La Delegación de Educación responde que ultimará los trabajos en los próximos días y justifica el retraso por la demora en las actuaciones municipales previas y las licencias de obra, unido a la envergadura de la preparación del terreno

Aulas prefabricadas, pendiente de instalación, en el CEIP Remedios Rojo de Monda.

Aulas prefabricadas, pendiente de instalación, en el CEIP Remedios Rojo de Monda. / L.O.

El Ayuntamiento de Monda ha denunciado públicamente el retraso en la instalación de dos aulas prefabricadas que se van a instalar en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Remedios Rojo del municipio, donde cursan estudio 321 escolares.

El Consistorio ha explicado que estaba prevista la instalación de dos aulas de este tipo para hacer frente al incremento de la demanda de plazas en el centro desde hoy mismo. "Sin embargo, la empresa encargada de su instalación nos ha comunicado que se va a retrasar hasta mediados de octubre. No puede haber alumnos de primera y alumnos de segunda en nuestra comunidad, pero parece que no todos los alumnos y alumnas en Andalucía parecen tener los mismos derechos", según denunciado a este diario la concejal de Educación de Monda, Candela Ruiz.

La concejal añade que este retraso está provocando que los alumnos que van a utilizar esas dos aulas estén dando clases hacinados en una sola desde principio de curso, hace dos semanas.

Y explica que el consistorio ha cumplido su parte del proyecto y ha soterrado la línea eléctrica como le habían solicitado para la instalación de los módulos prefabricados, en una inversión de 60.000 euros que ha tenido que sufragar el consistorio mondeño.

CEIP Remedios Rojo de Monda.

CEIP Remedios Rojo de Monda. / Google Maps

Falta de espacio

"Los módulos están aquí desde el 19 de septiembre, pero nos acabamos de enterar de que no se van a instalar hasta mediados de mes sin que nadie nos dé una explicación del porqué de este retraso", se queja la concejal de educación mondeña.

Candela Ruiz afirma que llevan más de un año pendiente de la instalación de estas aulas prefabricadas, que no son la solución definitiva para el problema de falta de espacio del centro, ya que la solución definitiva sería un colegio nuevo para lo que sería necesario cambiar el PGOU, ya que actualmente no hay parcelas educativas en el pueblo, pero esta situación agrava aún más el problema.

La comunidad educativa va a estar expectante para ver si el retraso en la instalación de las aulas prefabricadas es realmente de dos semanas y estudia iniciar movilizaciones para que se cumplan estos nuevos plazos.

Respuesta de Educación

A requerimiento de este diario, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga ha explicado que desde noviembre de 2022 ha solicitado al consistorio en varias ocasiones el soterramiento de una línea de alta tensión para poder instalar el aula prefabricada en los espacios libres que aún quedan en el colegio, pero no ha sido hasta el mes de junio en que ha finalizado dicha intervención, lo que ha retrasado la ejecución de los trabajos de adecuación del terreno.

Alumnos del CEIP Remedios Rojo juegan en el patio.

Alumnos del CEIP Remedios Rojo juegan en el patio. / Google Maps.

La preparación del terreno, añade Educación, ha supuesto una obra de gran envergadura con una inversión de 270.434 euros, con el fin de acondicionar la base necesaria para instalar el aula prefabricada y dejar el suelo preparado para otra futura instalación en funciones de ls necesidades que tenga el centro.

La Delegación de Educación añade que las obras de acondicionamiento del terreno no han tenido licencia municipal hasta el 25 de julio y, tras las verificaciones técnicas para garantizar la seguridad de su ocupación, finalizarán en los próximos días.

Educación añade que en 2018 ya se programó la ampliación de ese centro, pasando a tipología C2-SD1, con un presupuesto de unos 630.000 euros, pero no se ha podido llevar a cabo porque el consistorio no ha propuesto parcelas calificadas como equipamiento educativo en el término municipal.

Por último, la Delegación de Educación especifica que la instalación del módulo de prefabricadas obedece a la decisión de ubicar dentro de las actuales instalaciones del centro un aula específica para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, tal y como demandada el centro, y que la Delegación había aprobado para este curso 2023/24.